isabella dorantes, azari cuenca y lalo plascencia

Brandy y chocolates conversatorio cocina mexicana

Brandy, chocolates y conversación de cocina mexicana entre Lalo Plascencia, Isabella Dorantes y Azari Cuenca. El brandy de Jerez es uno de los tesoros enológicos del sur de España. Lalo Plascencia organizó una degustación de 3 brandys de Cardenal Mendoza con diversas soleras y chocolates elaborados por Barry Callebaut.

isabella dorantes, azari cuenca y lalo plascencia
degustación y conversatorio entre brandy cardenal mendoza y chocolates barry callebaut

En el marco de la Cardenal Mendoza Golden Week -organizada por esta empresa jerezana para difundir el brandy en el mundo- Lalo Plascencia organizó un singular evento. Tres etiquetas con diferentes soleras (años de envejecimiento en barricas) y tres bombones diseñados en colaboración con el chef Alan Espinosa, director de la Barry Callebaut Chocolate Academy Mexico.

Para Lalo Plascencia el brandy es una bebida que le recuerda al mezcal, por su complejidad, sabor y lo que provoca. Beber brandy es síntoma de conversación, discusiones sobre temas puntuales, y aprendizaje mutuo entre amigos y colegas. Por eso, además de las tres etiquetas y los tres bombones probados en cada paso se tocaron diversos temas del pasado, presente y futuro de la cocina mexicana. Esta conversación quedará como una contribución a la discusión global sobre la cocina mexicana como punto de encuentro de cocineros.

Cada bombón fue diseñado pensando en las notas de cata del brandy seleccionado, haciendo énfasis en aromas y sabores amaderados, notas a caramelos y frutas. Para eso, Alan Espinosa seleccionó diversos orígenes del cacao y diseñó rellenos cuya personalidad se casaba con la bebida.

etiquetas brandy degustadas
lalo plascencia presenta conversatorio y degustación. Brandy de Jerez de Cardenal Mendoza

La cata se realizó en las instalaciones del Club de Industriales, dentro del Hotel J.W. Marriott, con una inmejorable vista del Auditorio Nacional y Campo Marte.

brandy, chocolate y conversación

Para esta dinámica, Lalo Plascencia convocó a dos colegas: Isabella Dorantes, chef ejecutiva del Club de Industriales, y Azari Cuenca, chef corporativo de Grupo Litorial y presidente adjunto de Vatel Club Mexico. Los tres probaron cada brandy, bombón y compartieron libremente sus puntos de vista sobre los últimos 15 años de la cocina mexicana.

Los bombones de Barry Callebaut con un diseño extraordinario por parte de Alan Espinosa.

 I) los últimos 15 años de la cocina mexicana

  • Brandy Cardenal Mendoza Clásico 15 años de solera. De color brillante, con mucha sensación a maderas, ligeras notas a avellanas y nueces tostadas. Detalles en boca con ligeros dulzores.
  • Presentado con bombón de color negro con detalles verdes y amarillos. Elaborado con cobertura Callebaut Origen Brazil 66% relleno de praliné de avellanas.
  • El tema de conversación fue los Aciertos y errores de los últimos 15 años de la cocina mexicana. Entre los tres participantes se habló de las ventajas de ser una cocina Patrimonio intangible de la humanidad, las asociaciones y las escuelas gastronómicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 II) Un presente con gran personalidad. el favorito de todos.

  • Brandy Carta Real con 25 años de solera. El favorito de los tres participantes por sus facilidad para probarlo, puntualidad en sabores y aromas. Ideales la combinación con el bombón diseñado y para usar como maridaje con cocina mexicana.
  • Bombón de color caramelo con puntos de colores. Chocolate Callebaut Gold (Chocolate Blanco Caramelizado) con ganache de caramelo. Con sabores sutiles, fuerza gustativa, sensación grasa presente, delicado bocado.
  • El tema fue Cocineros, medios de comunicación y asociaciones culinarias. Se destacó la compleja relación de estos tres aspectos de la cocina actual. Lo más destacable es que los medios han permitido acercar al mundo a los cocineros.

III) FUTURO. BRANDY CON MÁS DE 35 AÑOS DE SOLERA

  • Brandy Non Plus UltrA. Con más de 35 años de solera en promedio. El bocado de alta gama de la marca Cardenal Mendoza.
  • Bombón de Rosado y lila. Chocolate Callebaut Origen Sao Thomé 70%, con relleno de praliné de nuez. Bocado delicado, intenso, con clara presencia de nuez y buena combinación con el chocolate seleccionado.
  • El futuro de la cocina mexicana, hacia dónde vamos. Cuestionamientos válidos sobre lo bueno y malo que se ha conseguido en los últimos años. Conclusiones que coinciden sobre la necesidad de una cocina más integrada al entorno, cocineros mejor preparados y con mayor claridad de comunicacion.

síguenos en TWITTER

#CardenalMendozaWeek
@cmendozabrandy
@azaricuenca
@vatelclubmexico
@laloplascencia

siguenos en instagram

#CardenalMendozaWeek
@cardenalmendozabrandy
@callebautchocolate
#callebaut
@vatelclubmexico
@laloplascencia
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.