Caminar, oler y probar 53/366

La Documentación De Campo es la más divertida de todas. Podría considerarse que es la pieza fundamental y distintiva de toda la Investigación Gastronómica, ya que hay que probar, conocer, reír, beber, recorrer, entrar a lugares ancestrales, visitar sitios vanguardistas y encontrarse con gente apasionada por lo mismo. Se tratan de experiencias vivenciales llenas de emotividad, que alegran el alma y que dejan conocimientos que a veces tardan en comprenderse de inmediato.
Pero tanta emoción puede ser adictiva y motor de distracción. El investigador gastronómico no es un turista que tiene libertad total para hacer y deshacer a discreción, por el contrario, su actividad –por muy lúdica que sea- tiene objetivos concretos que no pueden olvidarse con la acumulación de emociones y que de no cumplirse fracasaría en su cometido. Por eso hay que cuidar mucho que las vivencias tengan una meta, disfrutarlas también depende de la obtención de conocimiento.
Esa experiencia en campo es la más gratificante de todas. Los investigadores absorberán y ordenarán conocimiento, podrán transmitirlo o compartirlo de manera más lúcida, tendrán material visual y registros suficientes para analizarlos y comprenderlos posteriormente, y podrán regresar con el alma satisfecha de haber vivido la experiencia como pocos.
Investigar es caminar, oler, probar todo aquello que se nos presente y que sirva para nuestros objetivos, sin perder la diversión, sin olvidar que lo más importante es ser felices en el camino de obtener y compartir conocimiento.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.