Comer es hacer familia 104/366

En el CIG entendemos a la alimentación como la oportunidad para generar enlaces únicos que dan sentido a la vida individual y grupal. Creemos que los actos de cocinar y comer (dos de los grandes momentos de esta manifestación cultural) son ideales para construir lazos sociales que producen, en muy poco tiempo, bienestar general.
Primero, cocinar para comer solo o acompañado es una oportunidad para explorar nuevos sabores, para abrir el panorama organoléptico y para reconocerse como seres que requieren de cocinar su propio alimento para hacerlo más digerible, y generar sensaciones físicas de placer o agrado. Luego, comer solo o acompañado es lo que en realidad permite al humano considerarse a sí mismo como una especie racional que busca no solo satisfacer necesidades fisiológicas sino emotivas y sociales.
Desde el CIG, estamos comprometidos con las iniciativas que promuevan el mejoramiento de la vida cotidiana, la salud y el estado de ánimo a través de la comida. Y desde nuestros resultados de investigación e innovación en la cocina mexicana aportamos perspectivas distintas que acompañen la calidad de dichas iniciativas.
Como ejemplo, la perspectiva de la Ley Universal de la Cocina Mexicana Amor de Mamá que resume la capacidad de la gastronomía mexicana para generar sabor, alegría y nostalgia a través de la interacción de dos factores fundamentales en la cocina: las Caramelizaciones-Reacciones de Maillard de carbohidratos y proteínas, y la Concentración de sabores a través de la aplicación de un calor no mayor a 85ºC para evaporar líquidos y concentrar sólidos.


Para nosotros, el Amor de Mamá –y todas sus sensaciones gustativas y emotivas- está directamente relacionado con la aplicación de estos dos factores. Los caldos, adobos, tamales, moles, carnitas, y todos los platos de cocina mexicana que son considerados emblemáticos y fundamentales de todas las regiones guardan estos principios de sabor. En el CIG, creemos que los cocineros estamos obligados a generar ese Amor de Mamá, pero era imposible antes de medir y academizar la cocina. Ahora sabemos cómo lograrlo: honrar a las madres y abuelas a través de nuestra profesión.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.