Corazón de alcachofa, corazón. 123/366

Impresionante es cuando se verifican las diferencias de aproximación respecto a los ingredientes o técnicas. Lo que confirma que la gastronomía en realidad es una materialización de los factores contenidos en la Geografía/Cultura/Técnica. 




Mientras en Europa las alcachofas son un producto buscado por temporadas y usado como verdura, en las profundidades de los mercados mexicanos clásicos las alcachofas se cuelgan hasta deshidratarse y luego usarse en infusiones curativas. 
Sí, mientras allá son usadas en la despensa básica, aquí son parte del conocimiento de herbolaria. 


Ninguna opción es mejor que otra, son enfrentamientos distintos. Son diferentes posiciones ante la vida. 


Tal vez si grandes cocineros europeos o mexicanos como  @enekoatxa  @cellercanroca @neruaguggenheimbilbao o el mismo Adrià y  @pablo_salasc  @edgarnunezm esa alcachofa, deshidratarla entera y usarla como una infusión concentrada, lo tomaríamos como un nuevo uso culinario. 


Y sí, en efecto lo sería, porque la innovación también radica en Sacar de su contexto los productos. 
El tema principal es el conocimiento como la gran herramienta para hacer innovación. Tradición o vanguardia, no importa. Lo que importa es conocer para luego usar. 

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.