¿Cuánto cuesta investigar? 45/366

Como cualquier actividad, la investigación gastronómica tiene un costo inherente, un precio de venta y un margen de utilidad que debe ser considerado por aquellos que quieran vivir de esto. Como en cualquier oficio o profesión, en la investigación sucede que aquellos que se dedican a ella en cuerpo y alma son muchas veces ajenos al asunto financiero, dejando de lado lo económico por la vocación de generar y compartir conocimiento.
Sin embargo, el investigador –como un cocinero o un profesionista de otra rama- tiene necesidades que deben ser cubiertas y debe encontrar en su actividad la oportunidad de generar bienestar para sí mismo y para su futuro. Generalmente los costos de la investigación se podrían dividir en tangibles e intangibles. Los tangibles son aquellos generados por desplazamientos, hospedajes, recorridos, materiales para documentación y la inversión hecha en la compra de insumos, utensilios o equipo para desarrollar la investigación.
Los intangibles son todos aquellos costos que no se observan, que no pueden tocarse y que generalmente son los que se invierten en acomodar la información, reflexionarla, compararla con otro conocimiento, consultarla con otros investigadores y pasar un muy buen rato entendiéndola para después generar conocimiento que pueda compartirse al mundo.
Los costos son definidos de acuerdo a la experiencia y el prestigio del investigador, pero se recomienda ampliamente considerar ambos aspectos para generar propuestas valiosas, que respeten y promuevan el respeto de las actividades del sector. Cobrar por trabajar no elimina la vocación ni la pasión por hacer algo.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.