Democratizar la cocina mexicana 127/366

Sueño con que todos puedan hacer cocina mexicana en sus casas, con que un mole sea una preparación festiva pero no alejada de las cocinas de las mujeres y hombres en las grandes ciudades. Que los platos de la vasta cocina nacional sean comprendidos por cocineros, amas de casa, ingenieros mecatrónicos, doctores y abogados; que sean ellos los que con el conocimiento básico mínimo de cocina mexicana también vayan por el mundo expandiendo las fronteras del conocimiento gastronómico nacional.
Sueño todos los días en conseguir que los platos tradicionales sean considerados como técnicas y métodos y no solo como recetas exclusivas para los más consagrados o entendidos en las artes culinarias. Sueño con que una directora de una empresa en Puebla sepa y disfrute preparar un mole poblano tan bueno como las mujeres dedicadas en cuerpo alma a prepararlo en las comunidades poblanas. Sueño con que todos sepan hacer un pibil y reproducirlo en su casa para hacer cochinita los domingos. Sueño con que todos nixtamalicen, hagan un caldo de pollo, y tengan una olla de frijoles.


Pero el sueño no es guajiro, se va consiguiendo desde 2010 cuando comencé el largo camino para la Cientifización y Academización de la cocina mexicana. En este andar, muchos han acusado de imposible la tarea, pero he demostrado después de casi 500 egresados del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana que tienen una visión distinta de la cocina mexicana. Después de todo este tiempo, lo que sigo soñando es que la cocina mexicana sea bien preparada por todos, con conocimientos técnicos adecuados, con recetas adaptadas de acuerdo a la región, pero con un sistema académico como lo hacen en Francia.
Conquistar el mundo a través de la cocina mexicana no será difícil. Somos cocineros natos, y gustosos de los sabores intensos, amamos cocinar y nos encanta compartir. Lo único que nos falta es desvelar tanto misterio y aproximar a todos el vasto conocimiento tradicional. Porque para mí, la cocina mexicana trata de métodos y técnicas no de verdades ocultas y controladas por algunos. Cocina mexicana para todos.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.