El conocimiento como modelo de negocio 67/366

El resultado directo y constante de la Investigación Gastronómica es el conocimiento, la materia prima para el avance de cualquier disciplina o de cualquiera de las vetas de la actividad humana. El conocimiento se transforma en patentes, libros, publicación en redes sociales y un sinfín de posibilidades que en primera instancia sirven para divulgar, pero el mismo tiempo pueden servir para generar rentabilidad.
Entonces, el Modelo de Negocios de aquellos dedicados a la generación de conocimiento no debe estar basado en la búsqueda inmediata de capital, sino en la generación de productos que puedan capitalizarse. Como ejemplo, el proyecto #1000tacos2015 del CIG busca la generación de conocimiento innovador sobre los muy conocidos tacos, pero esto no es de donde se genera negocio.
En realidad, la aplicación de dichos conocimientos en forma de asesorías para empresas digitales que crearon Taco Gurú ,una APP para ordenamiento de tacos y taquerías, el involucramiento con Theurel & Thomas para el proyecto “el taco que quiso ser macarón”, la exposición fotográfica durante el Foro Paralelo MTY patrocinada por Bece y Baja Wild, y conferencias, clases magistrales, y cenas como con el restaurante Koli-Cocina de Origen, son ejemplos de cómo una idea se convierte en proyectos rentables, medibles y trascendentes.
Entonces, las ideas y el conocimiento son el corazón del negocio (core business) en la innovación; todo aquello que se deriva o permite la materialización de ese conocimiento debe ponérsele un costo por hora, un sistema de retribución, es decir, son el side business (negocios aledaños) de dedicarse a innovar. Pensar sí es rentable, solo hay que saberse organizar para conseguirlo.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.