El conocimiento empodera 80/366

El conocimiento es poder. Una manera de resumir las capacidades del investigador y las posibilidades que se abren al provocar, generar y divulgar dicho saber. De acuerdo al planteamiento de los Valores Fundamentales, existe una Responsabilidad inherente en su uso, aplicación y alcance.


Primero, debemos ser conscientes que como investigadores NO somos dueños del conocimiento, solo somos transmisores, puntos medios entre quienes lo poseen y quienes lo reciben. De esta forma queda claro que quienes ostentan el conocimiento son los que verdaderamente tienen el poder en sus manos, la capacidad para usarlo, el derecho de recibir sus beneficios, y la responsabilidad de comprender sus alcances.
En estricto sentido, la fuente de la información tiene el poder, y los investigadores son los que lo empoderan, divulgan esas capacidades y miden los riesgos de todo el proceso. Porque la finalidad del investigador es generar transformación: de aquellos que tienen el conocimiento (fuentes) y de aquellos que lo reciben (usuarios) con el interés de generar un ambiente más informado, más capaz de generar innovación, más conscientes del suelo que pisan y más interesados en el desarrollo de su entorno. El conocimiento gastronómico sí es poder.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.