El investigador a distancia 30/366

La distancia para la investigación es fundamental porque a veces la cercanía cicla o vicia las visión con la que se confronta el conocimiento. El quehacer del investigador requiere de separarse a veces de sus propios vicios mentales, para dejar de pensar en círculos mentales que los lleven a respuestas comunes.
El investigador entonces debe ser creativo, encontrar respuestas a preguntas viejas, o darle un ángulo de preguntas a respuestas que ya existen. Lo fascinante de tener distancia es que se puede observar con claridad la forma en la que se hacen las preguntas, la manera en la que aquello que se investiga (un mercado, un taco, o una tortería) verdaderamente están construidos, y encontrar la esencia a aquellas cosas que están ocultas a primera vista.
La distancia para quien hace investigación le da objetividad, le mejora la calidad de su juicio, y le permite observarse en el proceso, revisar su labor de acuerdo a los Valores Fundamentales y construir respuestas o teorías que puedan ser sostenibles con el paso del tiempo. Distanciarse es básico para que el conocimiento sea efectivo y rentable.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.