Es fundamental comunicar los avances 135/366

La investigación exige concentración, viajar, y estar sumergidos en una serie de reflexiones que nos alejan de la comunicación en tiempo real haciendo que la comunicación o divulgación de lo que se está haciendo no fluya de manera adecuada. Si a esto se le suma el estrés por conseguir objetivos de investigación, la velocidad de las redes sociales, y la intensa vida del investigador gastronómico, los resultados pueden ser nefastos: no se comunican los avances y parece que no se consigue nada.

Para un cocinero regular, es más sencillo revelar avances de su trabajo en un menú degustación, cambios en el menú regular, o presentación en nuevos platos, o intervención en otros restaurantes. Sin embargo, para un investigador gastronómico es necesario informar en todo momento sobre lo realizado, comunicar por redes sociales, en entrevistas, editoriales o medios de comunicación masiva, libros o revistas impresas que la gente pueda consultar con el paso del tiempo.
La Gastronomía como disciplina académica formal solo avanza cuando los resultados de las investigaciones se manifiestan, publican y quedan a la consulta pública. Por eso es necesario que los cocineros escriban más y mejor, por eso es necesario que los investigadores sigan publicando en todo momento. Avanzar no es publicar un libro y olvidarse para siempre de esa responsabilidad, es tomarlo como punto de partida para todos los demás documentos que puedan venir en el camino.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.