Escribir para recordar 39/366

Cuando entrevistas, viajas, recorres el mundo o la vida a través de la comida no puedes dejarlo todo a la memoria: tienes que escribir para no olvidar. No solo hablo de las publicaciones o los documentos finales que pueden compartirse y generar retroalimentación, sino de las notas o apuntes personales que te pueden servir de guía para par lo que escribas posteriormente, o como referencia de tu trabajo para los próximos meses o años.
Es básico tener una libreta de mano u hojas pequeñas, un sistema de apuntes personalizado, una sección especial en tus teléfonos inteligentes, o una manera sencilla para emplear las multifunciones de una tableta electrónica. Escoger una o seleccionar varias que se complementen entre sí deben tener la suficiente comodidad, claridad y sobre todo seguridad de que lo que escribas no se perderá y olvidará en la historia.
También puedes hacer apuntes de voz, notas de audio, grabaciones largas de audio o video, pero te recomiendo que tengas una pequeña libreta para que destaques lo relevante de la grabación, selecciones minutos que puedan servirte para un trabajo posterior y usar lo que quieres usar para compartir.
Guardar y ordenar esos apuntes pueden ser una forma de generar memoria personal de tu trabajo, y la larga servirte como referencia para evidenciar tu progreso, mejorar áreas de oportunidad, escribir mejor, y poder generar nuevas perspectivas. Dejar apuntes es generar memoria –personal y colectiva- por eso no hay que desdeñar usarlos y guardarlos formalmente.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.