Escuchar y callar 125/366

El investigador gastronómico debe saber su lugar cuando hace Documentación de Campo en una comunidad, familia, o persona, y la mayoría de las veces tiene que ver con un lugar de discreción, de poco protagonismo y de testigo activo de las actividades a las que fue invitado. Hay que aclarar que para el cocinero investigador es común entrar a las cocinas de las mujeres u hombres que revelarán algún conocimiento, o platicar con gente en un mercado o una fiesta popular, sin embargo, siempre debe guardar un lugar poco preponderante en las acciones que circulan.


Cuando es invitado a la elaboración de algún plato, a la ejecución de algún ritual religioso o a los preparativos de una fiesta patronal, el investigador gastronómico tiene que estar muy atento a las conversaciones, a los usos del lenguaje, y a todo aquello que se dice como parte de dichas acciones. Esto puede ser material para comprender mejor lo que se prepara y posteriormente se comerá, podrá generar más información que desate otras investigaciones, o abrirá nuevas dudas que tengan que ser resueltas en el momento o en posteriores entrevistas con los interlocutores.
El investigador gastronómico debe ser silencioso, observar con atención y escuchar a todos los detalles. Deberá aprender a preguntar en el momento adecuado y siempre ser el que menos hable hasta que las fuentes de información lo soliciten. Hablar y callar a tiempo, conscientes de los Valores Fundamentales y del respeto por aquellos que nos abren su cocina y corazón para compartir.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.