Generar pensamiento crítico 53/366

Cuando se combina la Documentación Bibliográfica (en libros o material impreso previamente), con la Documentación de Campo (hecha mediante recorridos o visitas específicas) se obtiene conocimiento invaluable y realista, genera opiniones en el investigador mucho más serias y objetivas, además de que mejora las consideraciones críticas que deban realizarse para el posterior proceso de análisis de la información.
Tener en la mente ambos tipos de información genera una postura más sólida, más consciente de lo que se documentó, permite la construcción de opiniones más concretas, menos subjetivas, y más rigurosas que las que se obtienen por otras vías, y hace que el investigador al final se vuelva más completo de lo que era cuando comenzó a investigar.
Este proceso genera aprendizaje, y en gran medida es la forma en que la investigación toma formas más rigurosas que hacerla sin ninguna dirección. La información obtenida responde más a factores de la realidad que a suposiciones, construcciones mentales, idealizaciones o maquinaciones por parte de quien la documenta; porque después de que el investigador se retire del lugar, la realidad continúa como siempre, ligeramente alterada pero sin las ideas elaboradas que las personas se llevan después de su visita.
El objetivo de compartir siempre es generar retroalimentación, perspectivas diversas de quien envía o hace el primer mensaje. Gracias al cocinero y doctor en antropología José Antonio Vázquez por inspirar esta intervención. Continuamos.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.