Investigar con bajo presupuesto 105/366

La Investigación Gastronómica requiere un balance entre las ideas inteligentes y propositivas, y el adecuado financiamiento para hacerlas realidad. Sin embargo, muchas veces el dinero necesario para ejecutarlas tarda en llegar, es complejo conseguirlo o definitivamente no se obtiene en las condiciones y cantidades que se requieren. Es por eso que el investigador siempre debe estar abierto a generar conocimiento en la espera de su retribución o del financiamiento que lo hará sentir más tranquilo.

Para que me comprendas, el proyecto #1000tacos2015 comenzó con más ilusión que con dinero. Es cierto que la mayoría de los ingresos que tengo a lo largo del mes lo dedico primero a pagar mis cuentas (renta, luz, gas, teléfono, comida) y el resto (más de la mitad de esos ingresos totales) los destino a generar más y mejor conocimiento. Así, la documentación de los tacos se convirtió en proyecto de investigación pero también en la forma de subsistencia, porque el presupuesto sólo se usaba cuando podía ser invertido en la compra de tacos para documentar.
Tampoco necesité de equipo especializado de fotografía o video, ni de un equipo de personas que me auxiliara. En realidad sólo éramos mi teléfono inteligente y yo, y mucha voluntad de los que me rodeaban para cooperar en la documentación y luego en la generación de la plataforma. Muchas veces la necedad, las ganas de ver materializado un sueño, y la fe en los proyectos personales que buscan impactar a la sociedad son los mejores medios para financiar los proyectos de investigación.
Después de esa experiencia, puedo decir que demostré que una idea puede convertirse en una mina de oro si se persiguen objetivos cuantificables y verificables. No estoy diciendo que los #1000tacos2015 hayan sido fuente de ingresos millonarios, pero se convirtieron en la mejor vitrina del CIG para revelar las capacidades sobre investigación e innovación con las que cuenta. Estoy seguro que a partir de esa experiencia, el interés de los inversionistas llegará para continuar el camino para generar conocimiento y provocar felicidad.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.