Investigar es “viajar hacia adentro de nosotros” (19/366)

Los viajes a otras ciudades o a otros países siempre dejan grandes recuerdos y aprendizajes. Pero ningún otro viaje es más útil y confortante que cuando un investigador decide “viajar hacia adentro”, darse la oportunidad de revisarse como persona, como entidad social, como parte de una familia y de un grupo llamado sociedad perteneciente a una colonia, una región, un estado o un país.
Ese viaje al interior de uno mismo se hace a través de la reflexión continua, pero sobre todo de tener los ojos y oídos bien abiertos ante lo que somos, hemos sido, ante la familia a la que pertenecemos y los enlaces que tenemos cerca de nosotros. Antes de desplazarte a otro lugar para conocer sobre su comida, revisa si en tu familia directa existe alguna preparación, condimentación o técnica que te parezca distinta y que podrías tomar como recurso de investigación.
Pregunta a tus abuelas, si todavía viven, cómo era cocinar cuando ellas eran niñas y verás que te ahorrarás muchísimo tiempo en ir a encontrar las mismas respuestas en otras abuelas a más distancia que la tuya. Investigar es viajar hacia adentro de nosotros mismos, de lo que nos conforma como cocineros, personas y mexicanos.
Atrévete a viajar hacia adentro de ti mismo y todo lo que tienes cerca de ti, encontrarás grandes satisfacciones, conocimiento ilimitado y sobre todo una conexión especial con aquellos que te dan sentido como ser humano.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.