La cocina es complicidad 23/366

Una cocinera o cocinero, una mujer o niño que nos abre las puertas de su cocina, que comparte las recetas, los secretos de su familia, que nos deja usar sus utensilios heredados o que nos explica detalladamente el funcionamiento de su milpa, en realidad nos está abriendo las puertas de su historia, de su vida, de esos conocimientos silenciosos que les dan sentido como individuos y como grupo.
Investigar en gastronomía es estar en contacto con lo más íntimo de cualquier sociedad, familia o persona: la cocina es el lugar en donde prepara y comparte los alimentos, en donde satisface sus necesidades físicas y sociales, en donde convive con aquellos que ama o con quienes están dispuestos a compartir en una mesa. Cuando investigamos nosotros formamos parte –involuntaria o voluntariamente- de la intimidad de una persona o su familia y a veces –si los enlaces son correctos- nos convertimos en cómplices, en parte inolvidable de las vidas de aquellos que investigamos.
Por eso es importante para que no traicionemos esa complicidad, que hagamos investigación siempre pendientes de los valores (Ética, Humanismo, Responsabilidad) que nos permitirán no ofender a la gente que nos abrió su corazón.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.