La historia personal como punto de partida 131/366

Cuando en la universidad nos piden una tesis o tesina para graduarnos, o en un trabajo nos piden recetas nuevas para la comida de familia o para incluirse como parte de procesos creativos que desaten nuevos procesos dentro de un restaurante, generalmente nos rompemos la cabeza para encontrar esas ideas que puedan ganarnos la titulación universitaria o un lugar como profesionales creativos.
Pero todo el tiempo la respuesta está frente a nosotros: la historia personal, la forma en que comimos de pequeños, las referencias gustativas familiares, o sabores que nos hayan marcado en nuestra vida. Sin falsas nostalgias y sin creer que nuestra historia es verdaderamente aplicable al resto del mundo, es decir, con humildad e inscrito en los Valores Fundamentales (Ética, Humanismo y Responsabilidad) debemos aportar ese conocimiento guardado en nuestra memoria y que puede convertirse en punto de partida para la generación de conceptos o platos.

Por mi parte, las enchiladas placeras, el pozole mixteco, los frijoles refritos y las tortillas recién hechas son parte de la historia de mis familias materna y paterna. Durante casi seis años han sido el motor para la mayoría de las investigaciones teóricas sobre la cocina mexicana y desataron la necesidad de convertirlas en sistemas y técnicas que hoy le dan rumbo al Seminario de Actualización de Cocina Mexicana. Todo fue cuestión de observar mi historia personal con ojos distintos a los acostumbrados.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.