La Información Cualitativa 59/366

La Información Cualitativa se distingue por ser todo aquello que no es numérico, que muchas veces no se obtiene de estadísticas, sino que describe cualidades o características casi siempre inconmensurables, de personalidad, de identidad o que pueden contener información algunas veces subjetiva e interpretable.
Generalmente se trata de una revisión de los aspectos individuales y grupales de una persona o comunidad, esos que describen cómo son, qué les gusta, qué hacen con su vida, cómo conviven con otros, cómo construyen su comunidad. Y en estricto sentido podrían contestar a las preguntas de ¿cómo, con quién, para qué y por qué se come lo que se come? Que son aspectos que revelan datos apegados a los lazos sociales de un grupo, a las formas en que su gastronomía es un representante innegable de aspectos individuales y sociales más profundos.
Es importante señalar que este tipo de información no es imposible de graficar o convertir en estadísticas, es decir, de trasladarlos al mundo de la Información Cuantitativa; y lo que más importa de este tipo de datos es que es una buena manera de comprender la identidad de un pueblo, sus tradiciones, perspectivas a futuro y el cómo su alimentación determina su interactuar social.
Al complementarse con cifras, datos o estadísticas más duras, la Información Cualitativa adquiere una posibilidad más amplia para ser analizada con seriedad, para convertirse en referente para la investigación, y permitir una mejor comunicación del conocimiento.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.