La Práctica después de la Teoría 75/366

Sí, la Gastronomía es fundamentalmente práctica. Es decir, su manifestación primaria es la cocina, y así afirmamos que la labor del cocinero es cocinar. Sin embargo, la labor del cocinero que hace Investigación Gastronómica es la de deambular en ambos mundos –teórico y práctico- porque esa es la manera de que el conocimiento culinario desarrollado como un proceso mental se compruebe y difunda.
Teorizar es la primera responsabilidad de un Investigador: generar ordenamientos, mapas mentales, abstracciones del conocimiento, mediciones precisas sobre ciertos métodos de cocción, etc. Que puedan ser trasladados y comprobados en una cocina, y que de manera práctica se comprueben o rechacen dichas teorizaciones.
Para el investigador gastronómico –un cocinero dedicado a investigar- su “caja de herramientas” no solo está llena de cuchillos y artilugios del cocinero new age, sino de habilidades para observar a distancia el conocimiento, cronómetros, termómetros y flexómetros para medir tiempo, temperatura y tamaño de las cosas que observa, una irrenunciable necesidad por ordenar lo que documenta, y una incansable insatisfacción por mejorar las condiciones de lo que presencia. Investigar es pensar, hacer y volver a pensar; así, todos los días, así la vida de un cocinero que investiga.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.