Las botanas en las cantinas mexicanas 160/366

Las mesas de botanas en cantinas mexicanas casi siempre son un resumen efectivo de las condiciones culinarias locales. El esmero que se pone en la cocina refleja el interés de los cantineros o cocineros por agradar al comensal, hacer que se quede, que pida otra cerveza o que vuelva al lugar con más amigos. 




El formato siempre ha sido igual en Yucatán: pequeños platos con comida regional que pueden repetir varias veces mientras aumenta el consumo de bebidas y que invitan después a solicitar platos de la carta para continuar probando. Pero siempre es un riesgo este formato de cocina: ¡debe ser deliciosa! Manjares diminutos que dialoguen con pasado y futuro de una cocina que evoluciona a pasos agigantados.

Tener mesas así es una forma de conocer una cultura sin recorrer mucho, una forma de entender la vida de un pueblo entre amigos, cervezas y conversación de cocina.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.