Las Herramientas para Documentar 56/366

Como los soldados tienen sus armas y mochilas de ataque; como un doctor tiene un maletín de atención básica, el investigador gastronómico debe tener herramientas que le ayuden a Documentar adecuadamente la realidad De Campo y la Bibliográfica.
Parecen recomendaciones lógicas o básicas, pero a lo largo del camino he descubierto que nadie nos dice que una libreta y una pluma, una mochila cómoda en donde colocar una tableta, teléfono inteligente u otros artículos personales básicos puede salvarnos la vida y hará más sencillo nuestro trabajo. Sin rodeos, esta es una lista de lo que puedes considerar como tus herramientas básicas para hacer investigación.
·      Backpack, mochila de mano, o mochila que pueda adaptarse a viajes largos, pueda cerrar lo más hermético posible (para proteger el interior de agua, lluvia, arena o tierra), y para guardar cosas en caso de que se requiera.
·      Libreta de mano o bolsillo.
·      Plumas desechables (que pueda perderse sin tener valores sentimentales) se recomienda al menos 3 negras, 3 azules y 3 rojas.
·      Uno o dos lápices para dibujar con mayor facilidad o en caso de que se pierdan las plumas.
·      Teléfono inteligente (estos tienen cámara de foto y video y pueden hacerse notas de voz o notas de texto que pueden compartirse) no hay que fiarse por completo del teléfono porque algún incidente puede destruirlo o hacer que la información se pierda, por ello hay que llevar también libreta.
·      Cámara fotográfica y de video (en caso de requerir un trabajo más profesional que no pueda ser cubierto por el teléfono inteligente)
·      Grabadora de audio (puede ser opcional pero se recomienda para grabar entrevistas o detalles que pueden quedarse como material disponible para el posterior análisis)
·      Baterías móviles para cargar las cámaras, teléfonos o demás sin la necesidad de una conexión a la luz.
·      Para reservar en la habitación o lugar donde se pasa la noche: laptop o computadora personal, cargadores, libretas más grandes para hacer anotaciones finales o conclusiones de la jornada; frascos, botellas o bolsas para reservar cosas; una maleta más grande para guardar aquellas cosas que se van encontrando como utensilios o máquinas.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.