Leer más para comprender mejor 52/366

La Documentación Bibliográfica es básica para adquirir conocimientos que en campo son casi imposibles de obtener: cifras, datos históricos, anécdotas, leyendas, pero sobre todo la experiencia de otras personas que ya circularon por los mismos lugares que nosotros y que pueden aportarnos nuevas rutas para lo que teníamos planteado investigar.
Lo más importante es no sentirnos abrumados por tanta información y entenderla como posibles referencias o guías que harán nuestro camino más sencillo. Esos datos complementarán idealmente nuestras visitas, recorridos y entrevistas, y serán útiles para tener un panorama menos idealista y más realista del lugar y las personas que conoceremos.
Idealmente, la Documentación Bibliográfica debe hacerse antes de hacer recorridos de campo, solo como antecedentes generales y para ayudarnos a construir mejores objetivos de la investigación. Sin embargo, por los acelerados tiempos que vivimos y gracias a las ventajas de las nuevas vías de comunicación, se puede realizar casi simultáneamente a los recorridos en campo.
Procura que por las noches, en momentos determinados de la jornada en campo, o en las mañanas antes de salir a la calle, dedicar un par de horas a la lectura y comprensión de información bibliográfica. Las cosas que veas, escuches y pruebes las entenderás con ángulos más amplios, con nuevas perspectivas y con mejores posibilidades de analizarlas después. De esta forma, leer se vuelve divertido y complementario a estar en un lugar de visita o recorrido.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.