¿Libros o mercados? 51/366

Para hacer una gran investigación debes tener en cuenta que hay dos maneras para hacer Documentación: la Bibliográfica (la que se hace en bibliotecas, consultando material en línea con valor académico, revistas o libros), y la De Campo (que es la que se hace saliendo a recabar datos en mercados, restaurantes, con entrevistas, grabaciones o fotografías).
Ambas deben estar en completo equilibrio, es decir, tienes que hacer ambos tipos de Documentaciones para conseguir un trabajo responsable, con solidez y con capacidad de ser comprobado por otros. De nada sirve un recorrido en un mercado o en una región gastronómica si no has leído o investigado en libros un poco de la historia del lugar, lo que se ha escrito, lo que la gente entiende por la zona, quiénes lo habitan y cómo se mueve la sociedad ahí dentro. No sirve visitar sin leer el mismo número de horas que se tienen contempladas para la visita física.
Igualmente, la lectura de muchos libros o artículos estará incompleta si no se hace una visita al sitio del que estamos leyendo, si no se conocen a las personas de las que se habla, o si no se respira el aire que circula en los pasillos de un mercado o en las cocinas de una ranchería. De nada sirve solo leer sin caminar por el lugar que se está investigando, sin hablar con las personas, sin observar en silencio un espacio determinado.
Ambos tipos de Documentación son básicos para todo proceso de investigación. Aseguran tener información más completa y como consecuencia resultados mucho más serios y profundos. Una foto del lugar no sirve de nada sin haber leído un poco de él; muchas líneas leídas no sirven sin haber presenciado la luz en el sitio. Todo se trata de equilibrio.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.