Ordenar la información 63/366

 El mayor reto posterior a la Documentación es el ordenamiento y análisis de la información. Si fuiste ordenado desde el principio de la investigación, te aseguraste de hacer notas diarias divididas por temas o por reflexiones, si tuviste precaución de ordenar por carpetas y acumular en memorias externas el material audiovisual generado, si toda la información generada tuvo un orden inicial, entonces lo subsecuente será más sencillo, el análisis de la información se va haciendo más claro y conciso y el camino para llegar a conclusiones formales será menos espinoso.
Entonces, el mejor ordenamiento de la información comienza desde que se comienza  a hacer investigación. Cada uno puede tomar diversidad de recursos para ordenarla de manera física y/o digital, pero siempre hay que asegurarse que no resulten en intrincados códigos imposibles de descifrar para otros, o que solo obedezcan a ciertas intenciones personales que no contribuyen al buen curso de la investigación.
Esos ordenamientos son indispensables para poder generar material disponible para diversos usos: desde compartirlos en redes sociales para asegurar la difusión de la información en tiempo real, hasta como recursos audiovisuales para sostener lo planteado en la investigación, y muy probablemente como base para otros investigadores para ampliar su acervo, mejorar sus investigaciones, o contribuir a lo ya existente. Sin orden en la información, no hay investigación gastronómica eficiente.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.