¿Qué es el Centro de Innovación Gastronómica? 128/366


El Centro de Innovación Gastronómica (CIG) fue fundado en abril de 2014 por Lalo Plascencia como resultado de seis años de trabajo como investigador gastronómico independiente en los que estuvo comprometido con el desarrollo de metodología de investigación propia para la comprensión de la gastronomía como disciplina académica. Tomando al a cocina mexicana como punto de partida para todas las líneas de investigación e innovación, el CIG nació con una infinidad de proyectos, líneas de investigación y trabajo previo que permitió acelerar su crecimiento y delinear de manera más sencilla sus alcances y proyecciones en 2016.
El CIG se dedica a la generación de conocimiento gastronómico innovador aplicable en tecnología, educación y creatividad culinaria. Entendiendo por:
a)                   Tecnología las metodologías o recursos teóricos para la aproximación del conocimiento culinario que resultan en proyectos innovadores y que pueden después plasmarse en recursos prácticos como desarrollo de utensilios, técnicas o productos comercializables.

b)                   Educación como el mejor recurso para difundir nuevas maneras de pensamiento a través de capacitaciones y asesorías a la industria, además de conferencias magistrales, cursos y talleres que se han impartido en México, Ecuador, España, Perú, y EEUU.

c)                   Creatividad culinaria como una manera de materializar en productos comestibles o no comestibles todos los resultados de las investigaciones realizadas a través de cenas, menús degustación, sesiones creativas, pop-ups y otras recursos para compartir alrededor de la mesa la investigación y reflexión realizada.




El CIG está inspirado en modelos exitosos de investigación e innovación en la gastronomía, como elBulli Foundation, Basque Culinary Center entre otros departamentos de I+D+I en reconocidos restaurantes en Europa. Gracias a las coincidencia de los proyectos, el CIG guarda especial relación con todos ellos y diariamente se proponen nuevas rutas para la interacción consistente y permanente, logrando ser un puente entre lo que sucede en las cocinas españolas –como la principal fuente de teoría y praxis vanguardista- y México como uno de los países con una de las gastronomías más complejas del orbe.
Gracias a este trabajo, se han desarrollado diversidad de proyectos que pugnan por comprender a las tradiciones culinarias mexicanas como un inagotable recurso de innovación para las nuevas generaciones de cocineros y que en la actualidad se difunden globalmente vía redes sociales y presencialmente en conferencias, clases magistrales o seminarios en los mejores espacios del mundo. Casi todas las actividades de innovación del CIG versan sobre nuevas maneras de comprensión, divulgación y preservación de la cocina mexicana.
El CIG es el primer espacio dedicado a la investigación e innovación totalmente independiente, es decir, que no surgió por la necesidad de un restaurante, universidad, iniciativa privada o instancia gubernamental, sino por el interés de generar un espacio con nexos en muchos lugares y con muchas personas abierto al interés general. Esta independencia permite generar alianzas, acuerdos y asociaciones con infinidad de espacios, proyectos y empresas afines para materializar las líneas de investigación e innovación libres de intereses sesgados, con el firme compromiso de hacer avanzar a la Gastronomía como disciplina, y a la cocina mexicana como una de las máximas fuentes de conocimiento.
Como modelo de negocio, el CIG es un espacio dedicado a la capacitación y asesoría en investigación gastronómica y cocina mexicana, es decir, que a través de los resultados obtenidos por sus metodologías propias, líneas de investigación, y exitosos proyectos, se ofrecen Talleres de Investigación Gastronómica, Seminarios de Actualización en Cocina Mexicana, Conferencias Magistrales, Masterclass y Asesorías Personalizadas que permiten financiar la generación de proyectos académicos de largo alcance.
Para los próximos dos años, el CIG pretende divulgar por diferentes vías mucho del trabajo inicial de Lalo Plascencia, la publicación física y digital de diversidad de trabajos realizados por sus Equipos de Innovación, además de la expansión del CIG como uno de los proyectos pioneros en Latinoamérica que promueve a la innovación como una manera de preservar el patrimonio gastronómico de las regiones.
Todos los días en el CIG se trabaja para generar una nueva forma de entendimiento de la cocina mexicana. Porque creemos que la innovación es una ruta de preservación de las tradiciones, el CIG dedica toda su fuerza a observar a la innovación como un estilo de vida, una forma divertida de enfrentar la realidad, y una manera de generar verdadera y permanente transformación social.





Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.