Saber por qué 121/366

Hace unos días me preguntaron por qué hago lo que hago. Tal vez tuvo que ver con el momento en que me hicieron la pregunta, el espacio, la situación, o la forma de preguntármelo que me hizo reflexionar sobre eso como pocas veces ha pasado. El por qué es una de las preguntas que pocas veces nos hacemos en el diario andar, pero resulta que es la más importante de todas.
Se podría traducir que las motivaciones más profundas, las razones a veces ocultas o silenciosas son las que definen todas las decisiones que tomamos, todos los caminos que andamos, todos los errores y aciertos que cometemos. Tener claro el “por qué”  lo hacemos aclara el panorama y permite dar respuesta a otras preguntas que son las que tratamos de contestar todo el tiempo: cómo, cuándo, dónde, con quién, cuánto, y así hasta completar la larga lista que nos ocurre a lo largo del día y la vida.
Mis razones no son silenciosas, son muy claras y a veces las digo poco para no sonar grandilocuente o ambicioso: porque mis abuelas murieron sin enseñarme mucho, no por falta de interés sino porque no hubo el tiempo para hacerlo; porque en México existe una grandeza culinaria tan grande y medio país se está muriendo de hambre; porque creo que la cocina mexicana es mejor que cualquiera y que tenemos la obligación de estudiarla y reconocerla.


Simplemente porque quiero que todos coman el pozole mixteco de mi abuela Delia, los frijoles refritos de mi Mamá Lola, y las enchiladas placeras de mi tía Cuca. Porque no quiero convencer con melancolías ni nostalgias baratas o folklóricas sino con el poder de la Academia, con la fuerza de la educación y con la razón de la investigación. Tal vez fueron muchas las vueltas que he dado para comenzar a conseguirlo, pero les aseguro que cada paso no ha sido en vano. Me mantengo firme en mis sueños porque se las razones de mi causa.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.