Sin temor a la tecnificación 123/366

El proceso de Cientifización basado en la Medición 3T (Tiempo, Tamaño, Temperatura) es un proceso complejo que ofrece información que jamás se había tenido sobre la cocina mexicana. Este proceso abre la posibilidad a nuevas mediciones, a la capacidad para controlar un sistema de cocción, a la oportunidad para comprender cómo controlar de manera específica un proceso que nos hace felices como el del empastado del mole, el de la reducción a fuego lento de los frijoles de la abuela, o el de las Nixtamalización artesanal de las zonas rurales mexicanas.


Sí, cuando algo se mide con precisión y se conocen los rangos físicos para controlarlo se reducen los mitos y leyendas contenidos en ello. También se elimina la posibilidad de que alguien se apropie un proceso como suyo y se convierta en aquel que ostenta la verdad a través del conocimiento. Sí, las mediciones de este tipo fueron lo que dieron origen a otras ciencias porque pusieron en descubierto muchos de los errores, aciertos, mitos y supuestos secretos de lo que el humano hacía.
Conocer algo de manera certera para confirmar su existencia a través de la ciencia es motivo de temor para cualquiera. Pero nada de qué preocuparse, ninguno de los platos o procesos que sean sometidos a la Medición 3T atentan en contra de la esencia de nada, no ofenden a ninguna cocinera tradicional, y no pretenden extinguir las tradiciones. Medir es simplemente una oportunidad de pasar de una cocina mitificada a una que pueda usarse y replicarse a todo el mundo, también de eso se trata innovar.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.