Universo Investigación Gastronómica 76/366

El concepto Universo Investigación Gastronómica es uno de los máximos logros del CIG. Se trata del resumen de más de 5 años de trabajo a través de los 300 egresados del Taller de Investigación Gastronómica, las múltiples conferencias y clases magistrales sobre investigación, y una difícil pero irrenunciable fe en la expansión académica de la disciplina gastronómica a través de la investigación.


El concepto es una declaración en sí mismo. Afirma que la Investigación Gastronómica es compleja, con órdenes propios, con maneras definidas y, como el universo mismo, en continua expansión y desarrollo de sus propios límites. En sí mismo se encuentran las claves para la generación de conocimiento ordenado, disciplinado, sistemático con reglas determinadas para hacer las cosas, con límites pero sin limitantes, con deseos de provocar transformación social a través de la transformación personal.
Es una útil manera de determinar las fronteras de la gestión de conocimiento para los cocineros. Es una forma de empoderamiento de los miembros de la Gastronomía, que pugna por diversidad en las formas de pensamiento, la inclusión de opiniones diversas y la necesidad por revelar el máximo potencial del oficio en cocina.
El UIG será una publicación escrita en donde se definirán los Ambientes de Investigación, los Principios Rectores, el Modelo Triangular Vinculatorio, las formas para Academizar el Conocimiento, las maneras de Cientifizar el Conocimiento, las formas de Producir y Compartir los saberes. Una publicación definitoria –más no definitiva- de las perspectivas de esta disciplina y las posibilidades futuras que nos esperan.
Afortunadamente, estos textos diarios son un resumen de todo eso. Son 366 micro entradas a ese universo, una vía para conocer de manera sencilla y paulatina la compleja labor del cocinero dedicado a la investigación gastronómica. Y lo mejor es que en el camino compartimos opiniones, crecemos juntos, desarrollamos nuevos enfoques. Porque en la construcción de un universo no puede solo participar un individuo, son miles de voces y espíritus unidos para hacerlo realidad.
En el día 76 de 366, les agradezco muchísimo hacer posible un sueño: materializar el Universo Investigación Gastronómica. Gracias por acompañarme, y seguimos soñando.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.