Vincular la información 70/366

Después de la Documentación, el siguiente paso para el investigador es la Vinculación de la Información. Un proceso que hace referencia a las estrategias que un investigador sigue para la comparación o contrastación de la información obtenida en la Documentación con otras ya existentes, es decir, revisar lo que se ha hecho y dicho sobre lo que se investigó para poder ampliar lo que se obtuvo con dicho proceso de investigación.
La Vinculación no solo es de información o datos, también se hace con personas. Como se ha establecido la Gastronomía es fundamentalmente humana, entonces, en realidad se vincula no solo conocimiento registrado sino también personas. O sea, como investigador tienes una responsabilidad inherente de acercar a ciertos grupos de personas con otros, de establecer contacto entre una región y otra, y hasta revelar la existencia de un grupo social a otro.
Vincular información e individuos hace rica una investigación, pero también logra resultados inmediatos al poner en contacto a un productor con un consumidor directo, al generar interés de los medios de comunicación en una región o población determinada, o al contarle a cocineros de vanguardia el registro de cierta técnica o platillo que parecía extinguirse o ser inexistente.
Vincular siempre genera nuevos enlaces que hay que prever y proteger con los Valores Fundamentales (Ética, Humanismo y Responsabilidad) para evitar el abuso de unos a otros, la desconsideración o la falta de respeto. La gran meta del Investigador Gastronómico es generar nuevas vías de comunicación entre seres humanos, ser vínculos entre grupos, y producir conocimiento aplicable para muchos. El Investigador Gastronómico siempre es el medio para que sucedan las cosas, no el fin del proceso, ni el poseedor de la verdad.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.