Vincular y Valorar 85/366

Después de Vincular la información documentada con otros datos y con otras fuentes para contrastarla, mejorarla o ampliarla, comienza un proceso en el que esos datos toman un valor que progresará conforme avance la investigación. Hay que recordar que los Valores Fundamentales marcan el reconocimiento del humano como provocador de todo conocimiento gastronómico, por lo que en realidad al momento de vincular la información obtenida también estamos –directa e indirectamente- vinculando a las personas. Cuando reconocemos a nuestras fuentes de información como humanos, estamos dándoles un valor único que a veces se olvida y evita que la investigación consiga su objetivo de transformación.
Un productor de cebollitas de Ixil en Yucatán está a punto de renunciar a este cultivo que tres generaciones antes que él hacían. Los investigadores le conocen, lo vinculan con restaurantes y posibles clientes, y el productor se da cuenta que sus cebollas sí son valoradas por otros, mejor pagadas y promovidas como parte de un consumo responsable de insumos de la región. En ese momento, el productor toma valor, reconoce a su trabajo como algo digno, y provoca cambios en su forma de vida, su familia y su visión sobre sus cultivos que estuvo a punto de sacrificar.
Suena fácil e idealista, pero este ejemplo es real y sucedió hace 4 años en la comunidad de Ixil en Yucatán gracias a Kuuk Investigación del restaurante Kuuk en Mérida. Ejemplos como este demuestran que una de las principales herramientas del investigador para generar Valoración es cuando los datos que tiene los vincula de manera inmediata, en el marco de los Valores Fundamentales, y pensando siempre en el Principio de Transformación. Investigar es Vincular y Valorar.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.