Puebla cocina y cultura

De fuertes influencias conventuales, Puebla es una de las cocinas más importantes en México. Comparte y suscríbete en YouTube.

La cocina poblana es una de las más representativas en el crisol gastronómico que es México. De fuertes influencias conventuales y barrocas podría decirse que es representativa de una cocina mexicana conseguida con influencias precolombinas y europeas.

Puebla es entonces un microreflejo de la cocina mexicana en su totalidad: de raíces prehispánicas a través del magistral uso y conocimiento de ingredientes que conforman el Sistema Milpa (Maíz, Frijol, Calabaza, Chile, Jitomate y Quelites) que fueron transformados y unidos con técnicas y otros productos provenientes de los colonizadores europeos.

Este estado es mucho más que la zona capitalina, sin embargo, la ciudad de Puebla es una de las 5 ciudades más importantes de México y la más cercana a la zona conurbada de la Ciudad de México lo que la constituye como un epicentro cultural y por lo tanto gastronómico con personalidad propia, rasgos diferenciadores particulares y una profunda sensación de pertenencia de sus habitantes.

Pero la ciudad capital es solo una pequeña parte de su complejidad geográfica reflejada en lo gastronómico. Salir de su zona metropolitana es un viaje en sí mismo: la vista de los volcanes, las zonas agrícolas con productos como los chiles poblanos, peras y manzanas panocheras, y extensos terrenos plantados con variedad de maíces que recuerdan su característica de cuna del maíz domesticado hace 3mil años.

Puebla es más que mole y chiles en nogada, pero ambos platos iconos de la gastronomía mundial son fiel reflejo de la condición de incorporación del conocimiento durante la época Colonial. En realidad, Puebla es un entramado de tradiciones y perspectivas que se entreveran en la sangre de todos sus habitantes. Un fiel reflejo de un México complejo y diverso, con muchas cosas que aprender y muchas más por ofrecer.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.