la investigación gastronómica y los planteamientos de Lalo Plascencia

Enchilamiento como Sexto Sabor #E6S en bculinary

El Enchilamiento como Sexto Sabor es una de mis Líneas de Innovación más importantes. Propone la identificación y separación de las partes de los chiles secos mexicanos. Y luego su aprovechamiento culinario de manera individual.

El Sexto Sabor es una propuesta que honra la historia gastronómica mexicana. Esta es una forma de demostrar que la innovación es una forma de preservar las tradiciones de un pueblo.

Mis aguachiles están elaborados con Aguas de Remojo de Chiles Secos (UC5) fermentadas bajo velo de flor. Esas se combinan con jugos de cítricos, sal, y vino Fino o Manzanilla. Se sirve como un líquido frío frente al comensal sobre mariscos.

Mi proyecto Enchilamiento como Sexto Sabor #E6S es un trabajo de vida, una forma de contribuir a la grandeza de la cocina mexicana a través de la investigación e innovación sobre los chiles secos mexicanos, y las innumerables e inexploradas posibilidades culinarias en platos tradicionales y de innovación.

 

 

En los últimos meses los avances sobre este proyecto han sido brutales: desde la mejora de los conceptos que le dan forma a esta idea, hasta la gestión de una próxima publicación editorial en la que se enmarcarán más de ocho años de trabajo al respecto, además de una serie de documentos metodológicos y técnicos que son una serie de herramientas para cocineros en el mundo.

16
Uno de los sistemas técnicos que he ordenado en los últimos 8 años es el nombrado Sistema Oteiza. Éste promueve el uso de las partes de los chiles secos como Unidades Culinarias. Aquí con Bruno Oteiza -por quien nombré este Sistema- probando mi versión de Aguachile Rojo que usa las aguas de remojo de los chiles secos fermentadas 10 días.

 

presentación en la mejor escuela del mundo

El 21 de febrero de 2018 se presentaron en el auditorio principal del Basque Culinary Center -considerada una de las mejores escuelas del mundo- los avances ordenados, una serie de definiciones sobre conceptos de tradición gastronómica, técnicas y en general el uso determinado de los chiles secos como unidades culinarias independientes que promueven el aprovechamiento al 100% del potencial culinario de los chiles mexicanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

2 thoughts on “Enchilamiento como Sexto Sabor #E6S en bculinary

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.