Chiles en Nogada

Las leyendas de los Chiles en Nogada

Este platillo ha cautivado al mundo entero pues su presentación, su sabor rico en ingredientes y texturas y el valor histórico que tiene el Chile en Nogada ha colocado en alto a la gastronomía poblana y mexicana, considerado como uno de los platillos más emblemáticos de México.

Todo mundo tiene la Receta Original de Chiles en Nogada
Es la temporada en la que algunos ingredientes que lleva este platillo retoñan.

La receta de este emblemático platillo de la independencia de México nace en el estado de Puebla, una de las ciudades más antiguas de México, siendo uno de los platillos que más se prepara en el mes patrio ya que además de llevar los tres colores de la bandera verde, blanco y rojo, está relacionado con la Independencia de México y es la temporada en la que algunos ingredientes que lleva este platillo retoñan como la nuez de castilla, la granada, el chile poblano, entre otros.

Durante estas fechas este platillo se puede ver en casi todos los restaurantes del país, incluso con diferentes tipos de presentación, pero todos tomados de la misma idea, muchos buscando la receta original de Chiles en Nogada, aunque ésta no existe. Por más que he leído artículos, recetarios y libros de cocina de la época, algún ingrediente o el modo de preparación cambia al final pues se le da el toque personal a cada platillo, así que una receta original no existe pues cada quién ha puesto su creatividad y amor al hacerlo.

Según investigaciones que se han realizado sobre la receta del chile en nogada, aclaran que este platillo surge de diferentes familias poblanas, las cuales tomaron la idea principal de las famosas Monjas Agustinas, aunque hay varias versiones sobre su origen.

Las monjas
Se celebraba el día de San Agustín, así que  prepararon algo único y representando a los colores de la bandera del Ejército Trigarante

Una de las historias más escuchadas de este platillo es la de las Monjas Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla. El 28 de agosto del año 1821 mientras Agustín de Iturbide regresaba de Córdoba, Veracruz, de haber ido a firmar el Tratado de Córdoba y la Independencia de México, las monjas quisieron homenajearlo con un platillo original y celebrar su santo pues ese mismo día se celebraba el día de San Agustín, así que se dieron a la tarea de preparar algo único y representando a los colores de la bandera del Ejército Trigarante (verde, blanco y rojo). Se dice que esta es la historia original porque se han encontrado algunos escritos donde mencionan que las monjas fueron las creadoras de este platillo.

Otra historia es la que relata Artemio de Valle Arizpe, el cual menciona a 3 soldados que formaban parte del ejército trigarante, los cuales tenían a sus novias en Puebla. Estas jóvenes con el fin de recibir a sus novios con un platillo especial y en representación a su Bandera Trigarante, seleccionaron un ingrediente diferente asemejando los 3 colores de la bandera: verde en el perejil, blanco en la nogada y el rojo en la granada. Así inventaron esta receta, encomendándose a la Virgen del Rosario para que las iluminara y crearan un platillo exquisito.

Una leyenda más que se cuenta es que este platillo ya estaba inventado desde años antes, entonces lo que hicieron las monjas fue tomar la receta y modificarla con algo más representativo también asimilando los ingredientes con los colores de la Bandera Trigarante, otros argumentan que la receta original de los Chiles en Nogada no se les ponía carne de ningún tipo pues en ese entonces las monjas no comían carne por abstinencia y creencias religiosas.

Existen varias leyendas alrededor del origen de los chiles en nogada
Existen varias leyendas alrededor del origen de los chiles en nogada

Ahora que ya conoces un poco sobre el origen de los chiles en nogada, quiero compartirte la receta que siento es la más completa y después mostrarte algunas de sus diferentes presentaciones. ¡Todas hermosas y apetitosas! Tienes que leer entonces estas dos recetas para prepararlos y contarme cómo te quedaron.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.