Tapas y vinos en Andalucía

Mientras que en México son tiendas de ultramarinos, en España son tiendas, bazares o espacios de alimentación que ofrecen productos regionales apegados a las tradiciones, gustos de lo comensales y propietarios.

El Chollo Bazar es un espacio de barrio en Fuentebravía, El Puerto de Santa María, una tienda de alimentación, un bazar para todo aquella ocurrencia u olvido diario, y un lugar de encuentro para el barrio desde hace 17 años.

Justo en frente de una de las puertas de la Base Militar de Rota, El Chollo recibe por igual a militares que a civiles, españoles, americanos y latinoamericanos que pueden o no tener actividades militares, y cuya forma de convivencia se da en pequeños bares de la cercanía o durante la compra de último momento en los pasillos de esta tienda.

El barrio y todas sus consecuencias y vericuetos sociales -como he sido testigo en los últimos meses- en Fuentebravía no se construyen por linajes familiares, por herencias, apellidos, ni siquiera por pertenecer a la zona o al país en donde se está conviviendo; por el contrario, se construye con emociones humanas fundamentales, con gestos de socialización básicos que son las mejores cartas de presentación.

En general, cualquiera que sonríe, pasa un buen rato, se dispone a saludar y despedirse, está y respeta su sitio y el ajeno pero siempre se dispone a compartirlo es un potencial “fuentebraviano” un parroquiano de esta pequeña esquina de la costa gaditana.

Amistad y gastronomía

Separar la diversión, los buenos ratos, el buen comer y beber en Andalucía es prácticamente imposible: son estilos de vida que se entreveran sin ninguna vergüenza, que hacen de cada sonrisa un momento, y de cada trago de Amontillado una oportunidad para extender los lazos fraternales o amistosos.

Por lo tanto, “hacer barrio” en esta zona no es difícil pero como todo en la vida, el secreto está en mantenerse siempre vivo, atento y responsable de sus virtudes y facultades de pertenecer.

Un espacio dedicado a la alimentación en el que se sirvan al corte todo tipo de chacinas (conocidas en otras latitudes como embutidos o carnes frías) quesos y pan de la mejor calidad no es nuevo ni tampoco es innovador.

Servirlo en donde puedas comprarte al mismo tiempo una botella de vino y puedas charlar con el propietario con familiaridad -como si fueras un viejo amigo- mientras terminas la compra es algo que se vuelve más difícil de encontrar; tener un espacio con esas dos condiciones en el que al cabo de 20 minutos de conversación y de compartir con los que están alrededor te conviertas en amigo y en posible miembro del barrio parece solo suceder en Andalucía.

WhatsApp Image 2018-03-10 at 12.36.49 (6)
De derecha a izquierda: Ruth Amaya y Conchi Martín, propietaria de Resolviendo y propietaria de El Chollo. Compartiendo la apertura del espacio de vinos de Jerez y chacinas gourmet al corte orientado por Ruth Amaya

Cada vez que piso El Chollo me recuerda que lo más básico de la felicidad no son los premios, los alcances en redes sociales, las estrellas o las publicaciones; tampoco son las formas en que la gente puede o no hacer innovación, o incluso el haber alcanzado los sueños profesionales con los que muchos podrían solo imaginar lejanamente.

En los últimos meses, y con la recién apertura de su rincón de vinos de Jerez y chacinas gourmet de la mano de Ruth Amaya, compruebo que la vida en felicidad son momentos que quedan para siempre, que repites todo el tiempo, que compartes con otros, que te regalas a ti mismo. Porque no entiendo otra cosa más feliz que no sea un espacio en el que la gente se divierta, se emocione y comparta. #ViviendoMomentos

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.