El camino del pan

Hace mucho tiempo en la Ciudad de México existía una panadería que con su apuesta de calidad desplazó a otras y se convirtió en referencia del pan de calidad. Filas y filas se hacían para comprar sus panes, luego sus panes tomaron fuerza entre diversas generaciones y muchos los tomaban como referencias de sabor.
Hace más de 10 años, en las principales zonas restauranteras del DF cuando no existían proyectos como el de Elena Raygadas ni todos aquellos que hoy pugnan por una panificación artesanal de calidad, los chefs confiaban la mayoría de su panificación a El Globo como su principal proveedor. El pan de campiña había que pedirlo con anticipación porque los restaurantes lo acaparaban por completo
Hoy, una década después con todo lo que ha sucedido en México en el ambiente gastronómico, puedo evidenciar que sus procesos han cambiado, sus masas, sabores… la calidad en general es deprimente, el servicio es más parecido a un restaurante de comida rápida que a una panadería y los precios parecieron haberse congelado, síntoma de que la calidad ha disminuido por las ventajas de la exagerada industrialización.
Pugno por la apertura de los productos de calidad y su masificación, pero siempre hay que tener cuidado con lo que se hace, cómo se hace y sobre todo quién lo consume. De lo “artesanal, local, y todas esos términos” podré hablar después, pero ahora, después de casi 4 años de no haber probado el pan de esta panadería puedo decir que oficialmente es una más en la lista de los caídos tras años de cambios culinarios.
El camino sigue…

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.