El plátano ideal, selección y necesidades en casa

 Frente a las más de 400 variedades existentes de plátanos en el mundo, surge una pregunta muy justificada: ¿cuál es el plátano ideal para cada uno de nosotros? Y la respuesta varía de acuerdo a los expertos que contesten: cocineros, nutriólogos y hasta vendedores de frutas.
La resolución del problema comienza cuando se presta atención al lugar donde están acomodados los plátanos en mercados o supermercados, los colores que presentan, las pequeñas manchas o diferencias en el color, entre otras variantes en la superficie que muchas veces están relacionadas con el sabor pero no necesariamente con el aporte nutrimental.
Los hay verdes, amarillos, cafés o totalmente oscurecidos y esto generalmente está relacionado al estado de maduración y conservación de las variedades ofrecidas. Por eso hay que tener mucha precaución al seleccionarlos porque podrían no ser útiles para nuestras necesidades en casa.

Se debe prestar atención a la coloración que puede indicar madurez
e incluso tiempo de consumo ideal de acuerdo a la variedad seleccionada.

Cuando el plátano está totalmente verde significa que está en un estado de madurez insuficiente o no puede consumirse de inmediato como fruta de temporada, ya que su contenido de almidón es muy alto y podría presenta muchos problemas durante la digestión. A este tipo de plátanos verdes (sobre todo los plátanos machos verdes) se les recomienda usar para freír en forma de tostones, patacones o cortarlos en rodajas y espesar algunas sopas o guisos caldosos.
Mientras que la coloración de la piel sea amarilla intensa, café clara, o café oscuro se encuentran en estado ideal para consumirse como fruta diaria, como parte de desayunos, snacks, ensaladas de frutas o integrarse a una preparación dulce en forma de postre. El contenido de almidón de estos plátanos se encuentra en equilibrio y son fáciles de digerir, de gusto dulce y textura generalmente suave o cremosa.

Aquí una serie de consejos para cuando selecciones plátanos directamente de los estantes de un mercado. Los expertos recomiendan:
  • ·      Al tacto, los plátanos deben estar firmes pero no demasiado duros, porque esto podría ser síntoma de una maduración dispareja.
  • ·      Deben ser brillantes en toda la superficie y no presentar zonas opacas o marrones porque pueden ser síntoma de golpes o fisuras en la superficie.
  • ·      En caso de presentar golpes, se debe revisar que no hayan contaminado el resto de la pulpa.
  • ·      El tamaño del plátano no afecta ni mejora la calidad, contenido nutrimental o sabor, todo depende de las necesidades y el uso final de la variedad seleccionada.

Para saber, hay que conocer
En México existen tres variedades principales que se producen y consumen: enano gigante (que es el que se consume diariamente como fruta de temporada), dominico y macho. Cada una de ellas tiene sabores y texturas diversas que deben reconocerse como posibilidades culinarias infinitas con condiciones específicas y capacidad para adaptarse al gusto de cualquiera.
El plátano macho es el más grande en tamaño y peso dentro de los ofrecidos en México. Tiene un piel gruesa y fibrosa, y su pulpa es muy consistente dependiendo del grado de maduración en el que se encuentre y utilice. En su estado de maduración óptimo (coloración café clara sin ser totalmente ennegrecido) es el menos dulce de todos al inicio, pero cuando se deja sobremadurar se convierte en el ideal para repostería, panqués, como puré y hasta freírse.
El dominico es el más dulce cuando se consume como fruta de temporada, y por eso es ideal para usarse como postre, incorporarse en bebidas, como parte de licuados energéticos, o solo como final de una extraordinaria comida. Al usar esta variedad, no es necesario incorporar azúcar a las preparaciones ya que su contenido energético es de fácil digestión para el cuerpo.
El enano gigante es la estrella de todas las variedades que se pueden encontrar en mercados o supermercados, simplemente la más reconocible de las frutas para consumo en madurez. Su contenido de almidones es muy balanceado y es ideal para consumirse como snack, como plato dulce, o refrigerio nocturno.
Si quieres más información sobre las variedades, beneficios nutrimentales, consejos prácticos de consumo, e información general del plátano mexicano visita www.platanosmexicanos.comy los portales de FB y TW con el nombre Plátanos Mexicanos.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.