Investigar para innovar (41/366)

La investigación debe motivar cambios, sustanciales, superficiales, profundos o radicales, pero siempre cambios. Investigar para obtener conocimiento sin promover cambios en el ambiente de origen del saber o sin provocar que otros le reconozcan como valioso y lo utilicen sería inútil. 

La correcta investigación debe realizarse pensando en que ese conocimiento original sea motivador de transformación, pueda aplicarse en otras áreas o genere ideas que hasta ese momento parecían imposibles. 
Un investigador que no provoca cambio, que se queda con el conocimiento o que solo pugna por el registro de datos sin una finalidad es un profesional que cumple a medias con su objetivo o deja de cumplirlos. 
La innovación es el resultado directo, implícito, sincero y obvio de cualquier proceso de investigación. La tarea se vuelve compleja -más no imposible- en gastronomía cuando se reconoce como un proceso humano. Investigar para transformar a otros es un riesgo, si se hace desde los planteamientos de la Investigación Gastronomica y sus Valores Fundamentales se vuelve una obligación
Si te gusta esta publicación comparte en tus redes sociales. Cualquier comentario a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.