Libros gastronómicos imperdibles

Los libros gastronómicos son la mejor forma de adentrarse al mundo de la cocina, sus placeres y sus retos. Una vez que estamos inmersos en ellos, no dejaremos de leer y de buscar nuevas oportunidades para emocionarnos. Los libros gastronómicos mejoran la imaginación, nabren la mente, y dan deseos de comer sin abrir la boca. Te dejo 3 recomendaciones imperdibles:

Así como gradualmente buscamos mejores maridajes, buscaremos lecturas que nos lleven por caminos científicos, técnicos o románticos. La lista de novelas, textos y documentos es enorme y comprueba que la cocina es ciencia y arte.

Imaginar bellos romances alrededor de  la comida es parte de la vida de cualquier amante de la gastronomía. Por eso comparto 3 novelas de ficción literaria que huelen a vino, atoles, y buñuelos. Encuentra supermercados, mal de amores, búsquedas de la felicidad y aventuras a miles de kilómetros:

  1. Rapsodia Gourmet – Muriel Barbery

un libro que hace honor a la crítica gastronómica. Libros gastronómicos imprescindibles

El inolvidable Anton Ego, crítico gastronómico que tuvo la dicha de probar las creaciones culinarias de Remi en Ratatouille. Después vivir años como un crítico mpenetrable, la llegada del recuerdo más feliz de su infancia cambió su vida. Ese es un claro ejemplo del poder de la comida.

En Rapsodia Gourmet,  Pierre Arthens el crítico gastronómico más famoso de Francia está a punto de morir. En su lecho de muerte, la búsqueda del sabor que marcó el momento más feliz de su vida ofrece un viaje por su vida personal, familiar y profesional.

Lejos de lamentaciones, tristezas, lágrimas, miedos o angustias, Arthens nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos . Nos hace concluir que la vida se trata de pequeños o grandes sacrificios para comprender la verdadera felicidad.

 

  1. Como agua para chocolate . Laura Esquivel

el libro gastronómico imperdible sinónimo de la complejidad culinaria mexicana

Basada en la época revolucionaria en México, el libro nos relata la historia de Tita. Entre cazuelas, fogones y cucharas, se ve destinada a desarrollarse entre platillos y desamores. La hija menor de mamá Elena, se ve determinada a no casarse y cuidar a su madre durante su vejez.

Enamorada de un amor imposible, Tita revela con recetas unas veces sencillas otras con un halo de misticisimo único, el poderoso vínculo ocasionado por la comida. El poder de los alimentos, la manera en que nos transforman y cómo a través de ellos se genera y transmite amor, rencor, odio y felicidad.

El libro nos recuerda el poder emocional que cada uno tiene para enfrentar las situaciones y como estos eventos repercuten de manera positiva o negativa en quien nos rodea.

 

 3. De caracoles y escamoles

libro gastronómico imperdible que habla sobre el afrancesamiento de la cocina aristocrática mexicana

A finales del siglo XIX un joven francés cansado de fracasar en su país natal se embarca en una aventura. Adentrándose al papel que jugó la comunidad francesa en el desarrollo de México en el Porfiriato, un país exótico, de carácter y diverso.

Con un legado culinario y cultural arraigado al Viejo Mundo, se verá envuelto entre aromas y sabores exóticos nativos que condimentarán sus decisiones. Tratándose de adaptar a la cultura y gastronomía del país, inicia una travesía para encontrar su lugar en una tierra donde su cocina hable por sí mismo y el pasado no sea un impedimento para no conseguirlo.

Coincidiendo con el centenario de la independencia de México, “De caracoles y escamoles” nos da pauta a una perspectiva de vida de quienes apostaron a México en una de las etapas de mayor desarrollo industrial del país.

Más afrancesado que mexicanizado, nos muestra un escenario real en la historia culinaria de México donde la cocina mexicana fue desplazada a segundo plano para tener a la cocina francesa como estandarte entre la aristocracia de la época.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.