Plan 2015 Investigación e Innovación Gastronómica

Breve mensaje, 2015 es un año de nuevos retos y proyectos: El Año de la Investigación Gastronómica.

Reconozco la necesidad de comprender los avances y logros obtenidos en materia de investigación gastronómica.

La conciencia dicta REVISAR, REORDENAR, RECLASIFICAR toda la información publicada en el blog Nacionalismo Gastronómico y en otros medios  en los que me han permitido difundir mi visión de las cosas tales como las revistas impresas Mujeres de Oaxaca y El Conocedor, y los portales Animal Gourmet, All About Food Magazine, entre otros.

Los principales objetivos son:

a) El establecimiento de nuevas fronteras de conocimiento en las que se puedan abrir nuevos espacios virtuales y físicos para la revisión del universo gastronómico.

b) La mejor divulgación de la información hasta hoy producida para compartirla por nuevas vías y generar mayor tráfico de pensamiento y reflexión.

c) La construcción inicial del Centro de Innovación Gastronómica (CIG) como mi principal proyecto académico, en el que se vaciarán dichos avances teóricos y prácticos en conjunto con otras instituciones educativas que tomen dicho reto.

Por ello, las acciones a tomar serán las siguientes. Las comparto para sus comentarios, consultas y sugerencias que son siempre bienvenidas. El nombre de este proyecto dividido en etapas es el Plan3RA que a continuación se describe:

1) De enero a abril, todos los textos existentes (digitales, impresos, editados, sin edición, publicados o en proceso de publicación) serán sometidos a una Revisión-Reclasificación-Republicación Académica (3RA) para su recomprensión y reorganización en líneas académicas concientes de las necesidades del 2015. Por lo que queda activado el Plan3RA para todo lo hasta hoy existente.

2) Las Líneas Académicas serán establecidas por nuevos miembros del CIG cuyo amplio conocimiento del mundo académico y genunina comprensión del universo gastronómico servirán para alinear la información existente en nuevos ordenamientos para su mejor difusión.

3) En los primeros 3 meses del año, el blog Nacionalismo Gastronómico detendrá toda actividad, y paulatinamente se irá vaciando la información existente para que tras ser sometida a la 3RA sera migrada y publicada en el link Blog Centro de Innovación Gastronómica el espacio virtual del CIG.

4) Para eficientar el proceso, se habilitará un espacio físico sencillo y controlable que albergará momentáneamente al CIG. Actualmente está en proceso de habilitación y se calcula esta primer quincena de enero para tener en funcionamiento real el espacio con los últimos detalles técnicos.

5) En los primeros 6 meses del año se comenzará la producción del Libro Universo Investigación Gastronómica, cuyo primer borrador sirvió para ordenar mucha de la información hasta hoy producida. El destino de este libro está planteado para convertirse en un documento madre o rector de las nuevas posibilidades y fronteras de pensamiento gastronómico. El segundo semestre será una revisión a profundidad de los avances en la materia.

6) Desde siempre se busca la incorporación de talento interesado en la gestión de este Plan3RA, además como en la realización de otras actividades del CIG relacionadas a la investigación e innovación.

7) A finales del primer semestre se plantea la búsqueda y consolidación de lazos previamente abiertos con otros centros, instituciones educativas y similares dentro y fuera de México.

La información producida durante estas etapas se pretende que sea lo más asequible posible con la intención de mejorar las vías de comunicación del conocimiento culinario mexicano, las propuestas académicas diversas y la generación de nuevas rutas de pensamiento.

Por ahora, el camino trazado nos lleva a visualizar estos primeros seis meses de 2015. El resto se irá modificando, flexibilizando y construyendo siempre con entendimiento de que la INNOVACIÓN es un valor que se desarrolla, se modifica, se incrementa y se hace vivo.

2015 Año de la Investigación Gastronómica

Atte.
Lalo Plascencia

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.