Plátano Mexicano, versatilidad culinaria

Los plátanos mexicanos son famosos por su sabor,
calidad extraordinaria y capacidad de adaptarse
en diversidad de platos dulces y salados

Los plátanos mexicanos son famosos en todo el mundo por su sabor, textura y capacidad de adaptación en diversidad de platos dulces y salados. Las regiones productoras del sur de México son ejemplo de cómo un producto tan valorado en el mundo es motivo de orgullo y reunión alrededor de la cocina al prepararlos en versiones saladas, bebidas, repostería, bocadillos o snacks y hasta como papilla para bebés.

Tradicionalmente, los estados productores han desarrollado platos famosos en todo el país que aprovechan las diferentes variedades existentes además de sus diversos estados de maduración que les dan diversos niveles de azúcar, sensación salada, y hasta capacidad para ser horneados, fritos, amasados o hechos tortillas. Existen tres variedades de plátano destacadas en México: enano gigante que por su sabor delicado, consistencia cremosa y textura ligeramente fibrosa casi siempre se utiliza picado como snack fresco, rallado para incluirlo dentro de panqués horneados, rellenos de pasteles o guarnición de arroz rojo o blanco.
También se encuentra el imprescindible dominico que por su alto contenido de azúcares es fundamental para la repostería, para rellenos de platos salados y como inicio de una gran comida.
Los plátanos machos se pueden utilizar en verde,
en estado de maduración óptica y sobre madurados
Uno de los más versátiles es el plátano macho que posee una relevancia culinaria única al ser de los pocos productos que se consumen en diversos estados de madurez lo que potencializa su aplicación gastronómica. Cuando está verde o inmaduro tradicionalmente se emplea en los famosos patacones o tostones de plátano verde, que se preparan al cortarlo en rodajas gruesas, freírlo ligeramente para suavizarlo y extenderlo hasta formar una tortilla gruesa. Esta tortilla se fríe para dejarla completamente crujiente y acompañar guisos, caldos y hasta cebiches o cocteles de camarón y pescado. Además de freírse, las rodajas gruesas de plátano macho verde pueden agregarse a guisos caldosos durante la última parte de la cocción para mejorar su espesor y consistencia.
Cuando no se utiliza en verde, el plátano macho pueda aprovecharse aún amarillo para asarse completo sobre las brasas, al horno o sobre una sartén caliente y combinarse después en picadillos, rellenos de carne de cerdo, como guarnición de carnes asadas a las brasas, como sustituto del puré de papa clásico, o acompañamiento de platillos agridulces. Cuando excede su maduración, la corteza del plátano macho adquiere una coloración totalmente oscura que significa el incremento de las notas dulces y ligeramente avellanadas, y le permite freírse entero como postre, partirse en cubos para decorar diversidad de tacos de carnes asadas, incorporarse a guisos
Los plátanos enano gigante o machos pueden freírse o asarse directamente en la parrilla o plancha

La forma favorita es rebanarlos, freírlos en fritura media y espolvorearlos con azúcar refinada
Todas las variedades de plátanos pueden ser empleados en muchas preparaciones tradicionales en la gastronomía como el arroz, servido con mole, con huevos fritos, con carne, con pollo, con pescado, en salsas, purés, aderezos, hasta postres combinados con canela y con la muy mexicana vainilla. Por todo esto, el plátano es considerado, además de una fruta con enormes y múltiples beneficios a la salud, el alimento perfecto ya que es un ingrediente muy valorado en diversas gastronomías en el mundo y, en el caso de la mexicana, no es la excepción.

Si quieres más información sobre las variedades, beneficios nutrimentales, consejos prácticos de consumo, e información general del plátano mexicano visita www.platanosmexicanos.com y los portales de FB  con el nombre Plátanos Mexicanos.

                         

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.