Secretos para conservar Plátanos Mexicanos

Los plátanos mexicanos son resistentes y de gran calidad, sin embargo, las diversas condiciones climáticas y la acelerada vida que hoy se vive en las ciudades hacen que se olviden algunas consideraciones de almacenaje para alargar su tiempo de vida en condiciones óptimas para su consumo.
Un plátano en punto ideal de madurez puede refrigerarse
para evitar oxidación y posible putrefacción.
En casi todas las casas de México, después de adquirir una penca de plátanos frescos se colocan en un frutero a temperatura ambiente cerca de la cocina y a la mano de los integrantes de la familia. Incluso, es común que los plátanos se compren aún verdes para que con el paso de los días puedan madurar en casa y tomen el típico color amarillo que los identifica listos para el consumo en fresco o como ingrediente para algún platillo.
Lo más importante de comprar plátanos que necesitan madurar en casa –aún ligeramente verdes- es no exponerlos a cambios bruscos de temperatura (frío o calor) porque afecta sensiblemente la cáscara evitando una maduración pareja o incluso detiene por completo el proceso de madurez. 
Además, es fundamental no refrigerarlos antes de alcanzar su grado óptimo de consumo porque evitará la conversión de los azúcares, nunca madurarán parejo y a pesar que la piel pueda tener colores amarillentos, la carne tendrá textura terrosa, sabores resinosos y sensación plástica típica de un plátano inmaduro. Esto es importante tenerlo en cuenta para usarlos como ingredientes en alguna preparación.
Los plátanos verdes se cortan de las palmas y se pueden madurar
directamente a la intemperie. No deben refrigerarse para madurar
porque podría dañarlos y destruir el producto.
Cuando los plátanos son adquiridos maduros o alcanzan su grado ideal de consumo en casa, es recomendable refrigerarlos en una sección que tenga flujo continuo de aire, alejados de otros ingredientes que maduren rápidamente. A pesar de que la cáscara pueda tornarse oscura, la pulpa estará totalmente útil y se mantendrá fresca sin problemas para consumirlos.
Uno de los secretos mejor guardados por chefs internacionales para contar con la suculencia del plátano durante todo el año es congelar los plátanos maduros en bolsas o recipientes herméticos. Para ello, puede retirarse la cáscara y guardarlos enteros, o ya pelados hacerlos un puré burdo al que se puede agregar unas gotas de limón para evitar la oxidación prolongada. Se asegura con estos procesos hasta dos meses de vida útil.
Los plátanos muy maduros son ideales para consumirse porque se aprovechan
mejor sus azúcares y pueden incluirse en recetas de repostería y cocina salada.
Igualmente, si los plátanos maduraron antes de poder consumirse,  se puede utilizar el proceso de congelación para después utilizarlos en bebidas como smoothies, malteadas, licuados, o como parte de repostería fina para panqués, rellenos de pasteles, como parte de la mezcla de galletas. Este consumo en cocina dulce es ideal porque aprovecha su alto contenido de azúcar natural.
Hay muchos mitos sobre el momento ideal para consumir las diversas variedades: algunos dicen que tiene que estar completamente maduro con la cáscara negra y otros afirman que esto es dañino y que la cáscara tiene que estar sin manchas negras. Los expertos productores y distribuidores afirman que debe consumirse lo más maduro posible porque así los azúcares están más disponibles para ser utilizadas como fuente de energía primaria, los antioxidantes naturales tienen un mayor efecto en el cuerpo y es más adaptable en cualquier receta de cocina salada o dulce por su textura suave y cremosa.
Si quieres más información sobre las variedades, beneficios nutrimentales, consejos prácticos de consumo, e información general del plátano mexicano visita www.platanosmexicanos.comy los portales de FB y TW con el nombre Plátanos Mexicanos.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

One thought on “Secretos para conservar Plátanos Mexicanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.