Taco de pollo Pibil

Hoy #1000tacos2015 #venacomer Pollo al estilo Pibil. Elaboración casera con receta tradicional de Timucuy, Yucatán. 
Pibil es una palabra derivada del término maya piib que significa enterrado o bajo tierra. Pibil hace referencia a la cocción de una carne que tras ser marinada se envuelve en hojas de plátano y después enterrada en un orificio generalmente cuadrado y de alrededor de 60 centímetros de profundidad calentando con leña de madera local que transfieren su calor a piedras de la zona. 
En esta versión casera el pollo es marinado por 12 horas en recado rojo (Axiote molido con especias) disuelto en jugo de naranja, toronja y limón que asemeja al sabor de la naranja agria. 
Se envuelve en hojas de plátano y se encierra en un molde metálico cerrado con papel aluminio para evitar la pérdida de calor. Tras 3 horas de cocción a 120 grados centígrados se suaviza el interior y el exterior se hace ligeramente dorado. 
Servido con cebollas moradas fileteadas maceradas en el mismo jugo, pimientas negra y gorda, laurel, tomillo y orégano. 
Las explicaciones metodológicas estarán pronto disponibles en redes sociales del @cigmexico

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.