#voto2012

Conciencia total. La toma de decisiones es sumergirse en reflexión e introspección. la capacidad individual para discernir depende de la complejidad intelectual personal y de la interpretación del medio circundante. Hoy terminan las campañas. Terminan en un mar de contradicciones, malos entendidos, aparentes mentiras, aparentes desmentidos, aparentes acusaciones sobre los desmentidos de las mentiras, y una maraña de inverosímiles actos casi circenses para ganar el voto.

Aclaro que nada de circense tiene la coptación, financiamiento ilegal, rebase de topes de campañas o el abuso -sistemático, añejo y bien conocido- de las íntimas necesidades de los habitantes de un poblado para obtener un voto. La esencia de búsqueda del voto es la misma, ha cambiado la forma, puede decirse que se ha modernizados, se ha hecho más estética, más elegante y hasta pareciera más democrática. Juani Torres Landa sabrá bien, y @EPN sabrá mejor de lo que escribo.

No es en la medida de lo estético o atractivo del regalo en lo que radica la diferencia entre un partido u otro, sino del trato maquiavélico y envilecido que se le ofrece al poblador. Los títeres siguen siendo títeres. Y parece que los candidatos no renuncian a querer jalar los hilos. El pueblo entendido como marioneta que cada dos, tres o seis años regala un sufragio como esperanza de cambio.

Reflexionemos pues el voto. Comprendamos que la capacidad de transformación está en nosotros, no en un mesías que la promete, un académico insulso y pedante que la desdeña, una mujer que no tiene más diferencia que la de ser mujer, y un hombre que siente que su sueño megalómano de hace casi 12 años está por cumplirse. Complejos de los enanos, de los hombres y mujeres cortos -no solo de estatura- sino de razón y entereza.

Presenciemos hoy el final de las campañas. Vayamos al rincón de reflexión estos días y salgamos el domingo para construir, al menos vía electoral por ahora, un México cambiante y cambiado.
Nos vemos el domingo. Por ahora de mi parte en cuanto a política ha sido todo, estoy desgastado de la campaña, las mentiras, las acusaciones y las vacuedades en propuestas…

hasta el domingo próximo… tweetoff

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.