esbozos interfaz definición de tipos de calor cocina mexicana lalo plascencia innovacion cigmexico

Códigos y nuevos lenguajes 145/366

La cocina mexicana merece nuevos códigos y lenguajes que sirvan para difundir su grandeza en todo el mundo.

Uno de los proyectos más ambiciosos que desde su creación en 2016 permanece en latencia, en espera de que se liberen otros proyectos como el Sexto Sabor para ser desarrollados en plenitud.

En plena congruencia con el Ambiente 3 Academización del Universo Investigación Gastronómica, se planteó la reducción del conocimiento de cocina mexicana a través de íconos, símbolos y pictogramas que abstrajeran la complejidad contenida en milenios de existencia.

El término interfaz proviene de la palabra inglesa interface que significa superficie de contacto. Este concepto hace referencia a una herramienta que conecta o comunica a dos objetos / sujetos que hablan un lenguaje diferente, y que su uso conlleva una acción realizada por alguna de las dos partes para entenderse de manera casi intuitiva.

esbozos interfaz definición de tipos de calor cocina mexicana lalo plascencia innovacion cigmexico

La Interfaz MX es un lenguaje visual que plantea un nuevo camino de comunicación para todo el conocimiento contenido en AMAYA Universo Cocina Mexicana.

Es un espacio en el que a través de símbolos que abstraen la esencia de ingredientes, técnicas, utensilios y preparaciones completas se establece un lenguaje para que el mundo entero –sin importar su origen étnico, profesión o interés- sea capaz de “hablar” en el nuevo idioma de la cocina mexicana, para que a través de la interacción con dichos símbolos pueda ejecutar recetas o generar nuevos enfoques de la mexicanidad.

De esta forma, en un futuro cercano se pretende contar con un software, APPs y herramientas digitales en continua alimentación para hacer de este proceso de apropiación del conocimiento de cocina mexicana un auténtico sistema de contacto, difusión e interacción. Se tratará de un sistema vivo y adaptable a las condiciones de la realidad nacional e internacional en tiempo real.

Gracias a la masificación de Interfaz MX se podrá crear una infinita base de datos, un sistema de interacción vivo y una capacidad de cruces de información al estilo Big Data en que se acumule la manera en que los usuarios aplican este sistema a su vida cotidiana.

Mayor planteamiento de innovación para la cocina mexicana es casi imposible encontrarlo, por eso la Interfaz MX será la segunda fase de CIGMexico en conjunto con AMAYA UCM y posterior a la liberación del Sexto Sabor.

La metodología propia para el desarrollo de estos símbolos asegura que su elaboración sea congruente con las tradiciones mexicanas milenarias y se promueva la alimentación del sistema por medio de la interacción de los usuarios en caso de modificación, mejora o evolución. Algunas de las reglas básicas para su construcción son:

  • Renunciar a la representación cliché, básica y obvia de los elementos mexicanos en busca de imágenes contemporáneas, abstractas y en línea con el diseño global.
  • Identificar los elementos esenciales del objeto, los que lo distinguen de otros similares.
  • Tomar en cuenta todas las perspectivas y ángulos (cenital, frontal, nadir) en los que pudiera representarse el objeto, incluyendo cortes, partes internas y capas para contar con el mayor número de enfoques para su abstracción.
  • Relacionar de inmediato con figuras geométricas básicas para efectos de abstracción exitosa.
  • Priorizar el uso de líneas rectas o curvas, continuas o punteadas, con solidez y personalidad en el trazo final.
  • Preponderantemente los símbolos deberán ser simétricos o al menos balanceados en su estructura visual.
  • Evitar el uso de figuras o líneas cortadas que carezcan de sentido.
  • Uso estricto de tonos en escala de grises para líneas y rellenos. El color también tiene una representación y en el ambiente de Interfaz MX podría tener significados de usabilidad del sistema.
  • Deberán contener una ficha descriptiva para reforzar su comprensión universal.
  • Deberán ser unidimensionales. El movimiento puede resultar de la animación vía software para tal efecto y con una intención para modificar el sistema de interacción para el usuario.
  • Deberán estar enmarcados en un cuadrado o delimitados por alguna otra figura geométrica para dar uniformidad y garantizar una mejor aplicación en la plataforma.
  • No deberán estar saturados de formas que compliquen su entendimiento. Sencillez es perfección.
  • Los íconos y pictogramas que pertenezcan a la misma familia, deberán tener una continuidad en las formas básicas con respectivas modificaciones para poder ser agrupados.
  • El significado (concepto) y significante (símbolo) debe ser de inmediata comprensión, fácil retención, y practicidad en la combinación con otros símbolos.

a) Ícono. Gráfico que sustituye a un objeto y reproduce su aspecto real de forma sencilla y asequible.

b) Símbolo. Gráfico que representa una idea y puede o no contener semejanza con la realidad. Tiene significación adquirida o propia, por lo que debe ser aprendido para su interpretación.

c) Pictograma. Conjunto de gráficos expresados como la combinación de íconos o símbolos que representan una acción o técnica dentro de la cocina mexicana.

d) Fórmula. Medio que permite resolver planteamientos, conjugar y comprender técnicas y platillos que conforman a la gastronomía mexicana a través de la aplicación de un lenguaje superior.

CHILE FRESCO[1]

chile fresco interfaz cocina mexicana lalo plascencia cigmexico innovacionSe abstrae la figura de los chiles en una línea en zigzag dividida por puntos que corresponden a sus Unidades Culinarias. Representando a las semillas con el punto inferior, las venas con las líneas que le siguen, la pulpa con el segundo punto y la línea superior final como el palillo.

CHILE SECO

chile seco interfaz cocina mexicana lalo plascencia innovación cigmexicoEn congruencia con lo planteado anteriormente respecto a las Unidades Culinarias del chile fresco, se expresa de la misma manera contrayendo la forma para expresar la deshidratación que sufre el producto y el desarrollo de sabores complejos. El porcentaje de disminución de la figura del fresco al seco es de un 65% del total que corresponde en esencia a lo que sucede en la realidad al deshidratar un chile.

MILPA

milpa interfaz cigmexico lalo plascencia innovación cocina mexicanaPor medio de un polígono hexagonal, se representa al sistema de cultivo y fundamento cultural mesoamericano denominado milpa. La milpa como policultivo engloba en un mismo espacio al maíz, frijol, calabaza, chile, quelites y tomate representados como círculos en cada vértice del polígono. A partir de esta figura se pueden generar otras seis que proponen la interacción entre sí, el peso específico que juegan en la milpa como sistema, etc.

COMAL

comal interfaz cigmexico innovación cocina mexicana lalo plascencia innovaciónPara reflejar el Principio de las Dos Mitades representado por un comal en el Universo Investigación Gastronómica. Se abstrae con dos líneas curvas opuestas que a la vez simbolizan la “C” de comal. Al estar separadas se hace un llamado a la reflexión del utensilio como un método de cocción complejo lleno de posibilidades de innovación.

[1] Las imágenes aquí dispuestas son extraídas de la versión original y manuscrita de la primera versión de Interfaz MX en 2016 y jamás habían sido expuestas para su publicación. A partir de 2019 se reinicia el reproceso de revisión de Interfaz MX con el afán de contribuir al Sexto Sabor como proyecto bandera CIGMexico. Se ruega discreción en su comprensión y difusión.

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.