¿Se puede ser cocinero e investigador? 168/366

Texto y fotografía de Mónica Mateos

Estos últimos días me he encontrado con que muchas personas me preguntan si en el CIG vamos a cocinar y crear nuevos sabores, a lo que me he visto en la gran pena de decirles que no. 
La reacción a esta respuesta se me ha figurado a la misma cara que pone la gente cuando le dices que no profesas ninguna religión: confusión, perplejidad y el nacimiento de muchas otras preguntas curiosas que he agradecido enormemente.

Como ejemplo, les cuento que en el CIG, tenemos un proyecto llamado INTERFAZ MX en el que básicamente se toman dos premisas:


1. Tomar como inspiración el Léxico Gastronómico diseñado por Ferrán Adriá y el equipo de El Bulli en 1988 en el que, después de estudiar cada producto desde el punto de vista gastronómico – catando – y científico – investigando sobre sus cualidades y composición química- clasifica los ingredientes. Este método es diseñado con la finalidad de comprender fácilmente la naturaleza de los alimentos y sus reacciones, y así poder utilizar cada uno de la mejor forma posible.


2. El diseño de una interfaz basada en la de un ordenador, que técnicamente se define como el conjunto de conexiones que comunica a dos sistemas, lo cual permite concentrar y simplificar la información al mismo tiempo que el lector / usuario puede interactuar con ella de forma amigable.

Con esta imagen del Léxico, pensemos ¿qué criterios serían los justos para clasificar los utilizados en la cocina mexicana? ¿El ordenamiento de cada elemento, ayudaría a que siga evolucionando o ya no hay más por crear? 

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.