INTERcambio Miel de abeja melipona

Una de las finalidades de los INTERcambios es la de generar espacios para la reflexión sobre temas determinados, ideas a desarrollar, o como vehículo de información para subsanar dudas o incrementar el conocimiento sobre un tópico en específico que ayude a los miembros de #universokuuk a desarrollar mejor su oficio.

Somos una familia, y como tal compartimos mucho tiempo a lado uno de otro interesados en ofrecer lo mejor de nosotros a los comensales y lograr que nuestro objetivo de transformación a través de la gastronomía se cumpla sin obstáculos.

La cocina mexicana vanguardista propuesta por el chef Mario Espinosa requiere de un sinfín de actividades que fortalezcan su proceso creativo, coadyuven en el desarrollo del concepto y consoliden lo que desde sus fogones y mente es concebido.

De esta forma, para el INTERcambio II los miembros de #universokuuk tenían deseos de incrementar sus conocimientos sobre uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía yucateca: la miel local proveniente de abeja melipona.

La península de Yucatán, la mitad de Veracruz, y ciertas zonas de Tabasco y Chiapas hasta alcanzar Guatemala y Belice, son los recintos de resguardo de la mayoría de las familias de abeja melipona que existe en el mundo. Por ello, estas regiones han desarrollado un sistema cultural y económico que en gran medida está ligado con el cuidado y reproducción de esta abeja y la producción sistemática de miel a la que se le han atribuido propiedades curativas y gastronómicas únicas.

 La abeja melipona se diferencia del resto de las familias de abejas porque carece de aguijón y su tamaño es ligeramente menor que el de las africanas o europeas. Por estas características, es sensible a la invasión de otras especies, a animals superiores o infestaciones de otros insectos, además que es de caracter pacífico y poco territorial. Como resultado, los mayas la nombraban Señora de la Miel, cuyo dios protector era Ah Musen Cab.

En la zona maya se desarrolló el sistema de hobones, que son troncos de maderas acorchadas o de madera poco permeable, que se acomodan en estos sitios bajo resguardo del agua, humedad excesiva y animales peligrosos. Este sistema ha conservado sus características en tiempo y espacio, ya que data desde las civilizaciones mayas de hace más de 500 años. Este sistema se transmite de generación en generación y el oficio de cuidador o extractor de miel es respetado entre las sociedades precolombinas por el alto valor comercial y simbólico de la miel.

Los hobones se inclinan sobre bases de madera que sostienen todo el sistema para evitar que se desplome o que las abejas se sobreexpongan a la intemperie. Los hobones son tratados de manera muy respetuosa y se abren solamente dos veces al año para la extracción de la miel, su limpieza y la generación de otra colmena por la reprodcción controlada de la reina.

Al retirarse la tapa construida por tierra, hojas, barro y cera así se ve el interior del hobon con los respectivos panales que continene la miel. A diferencia del panal externo de otras variedades de abeja, la forma del panal es más irregular y la cera que las abejas producen para su producción es de una tonalidad más oscura por el contacto con la madera y el tipo de vegetación peninsular.

Igualmente, la miel es de una tonalidad más oscura, con una viscosidad más alta que la de otras mieles y su aroma es único porque absorbe ligeramente lo liberado por la madera. Las propiedades atribuidas son de tal magnitud, que en la civilización maya se le consideraba un elixir de la vida con un poder curativo sobre enfermedades de riñones, estomacales, visuales, y hasta en algunos casos sexuales.

En recientes fechas y en algunas zonas donde la transmisión del conocimiento ancestral se ha perdido gradualmente, se promueve la construcción de apiarios de madera sobre mesas que tratan de replicar el sistema de hobones.

Anuncios

Publicado por

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

3 comentarios sobre “INTERcambio Miel de abeja melipona”

  1. Hola, yo estoy rescatando su cultivo en el estado de Hgo., con mucho trabajo pero se ha logardo tener hasta 300 colmenas, desafortunadamente esta varidad de abeja produce muy poca miel 500 ml por colmena: mtzval@hotmail.com; es mi correo por si necesitan informacion.

  2. Contacto

    Juan Manuel Torres Zapian, es uno de los pocos investigadores en el Estado de Quintana Roo que conoce el manejo de la Abeja Maya o Xunan Kab, Iungeniero Agrónomo de profesión con esècialidad en fitotecnia, lleva más de 5 años siguiendo los pasos del investigador Rogel Villanueva prinicpal representante del estudio de la Abeja Maya y presidente de Meliponicultores de Quintana Roo beecheii Sociedad Cooperativa de R. L. de C.V

    ¿Donde te pueden localizar los interesados en participar en el rescate de la Abeja Maya?
    Sociedad Cooperativa Meliponicultores de Quintana Roo Beecheii S.C.de R.L.de C.V.

    Presidente Juan Manuel Torres Zapian: (044) 983-132-37-46

    Torresapien23@hotmail.com Y en el colegio de Bachilleres de Chetumal en el plantel II

    Secretario Jesus Eduaro Pat Tun

    Email: chucho_pat@hotmail.com cel. 9831145108 tel mex: 983 8349088
    Email. pattunjesus.uimqroo@hotmail.com
    http://www.facebook.com/jesus.pat.58

    http://www.facebook.com/balamilcab

    Fundación melipona Maya

    http://meliponamaya.org/

    http://www.facebook.com/MeliponiculturaTulum

    https://www.facebook.com/pages/Melipona-Maya/427678103972077?ref=stream

    Videos meliponas
    http://www.youtube.com/user/chuchopat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.