Cena de Gala Vatel Club

Vatel Club de México, A.C., realizó su Cena de Gala Anual en el hotel St. Regis México Esa noche, la vigésima de nuestra historia, estuvo dedicada especialmente a CARMEN TITITA RAMIREZ DEGOLLADO.

Es un gran honor para Vatel Club de México rendir un merecido homenaje a una mujer apasionada quién ha llevado lo mejor de la cocina tradicional mexicana a grandes mesas del mundo, incluyendo prestigiadas instituciones de educación. En sus cocinas se elabora cocina mexicana en su más pura tradición, la que se hace con manos dedicadas y cuidadosas, ingredientes de mucha personalidad y sobre todo cariño.
 
Miembros del Club acompañados de sus familias e invitados especiales se dieron cita el domingo 3 de marzo en el hotel St. Regis a las 19:00 horas, para dar inicio a este encuentro anual.

La importante reunión contó con la presencia del Vice Cónsul Señor Gerald Martin
Señor Rui Reis, Director general del Hotel ST Regis México
Señor Gérard Dupont, Président Mondial de l’Académie Culinaire de France.
Señor Jean Berthelot Presidente de Honor del Vatel-Club México.
Señor Guy Santoro Président Delegué de l’Académie Culinaire de France para México, América Central y el Caribe.
Señor Mario Celis, Presidente activo del Vatel Club de México.
Chef Eric Maillard, Invitado de Honor
Comité del Vatel Club de México y Comité de la Académie Culinaire de France.

Esta noche se celebró el vigésimo primer aniversario de nuestra asociación y hace ya veinte años que se llevó a cabo la primera Cena de Gala Vatel, bajo la visión del Chef Olivier Lombard quien por estandarte adoptó la filosofía de “Amistad Gastronómica, hermandad por México”

Los proyectos de trabajo en ese entonces, como ahora, giraban alrededor de la hermandad que hay entre profesionales sin importar su país de origen con la meta en común de trabajar por la gastronomía mexicana y quienes la construyen a diario.
 
Con la inclusión de más miembros cada año, se gestan más historias que enriquecen pero 
sobre todo, intensos deseos de trabajar con visión al futuro.
 
Hoy, como hace 20 años, Vatel Club de México celebra a todos los colegas profesionales que creen y dedican su tiempo con conocimientos a esta hermandad que nos une.
 
Como en años anteriores, nuestro comité brindó la oportunidad a un grupo de chefs aspirantes al Vatel-Club, para demostrar su capacidad de apoyarnos en nuestros objetivos.
 
Les dimos la bienvenida a nuestros aspirantes
 Carlos Alejandro García García
 Manuel Adrián Maya Roldan
 Jesús Ricardo Garnica Cardoso
 Hairo Israel Rico Arredondo
 Jennifer Christian Juárez Díaz
 
Considerando que sus pasos en nuestro ramo han sido ampliamente demostrados y apreciados por sus maestros, de hoy en adelante son integrados como miembros activos del Vatel Club:
 Adjid Minaed Velasco Vargas
 Aldo Andrés García González
 Alejandro Martínez Gutiérrez
 Armando Alvarado Cruz
 Carlos Alberto Franco Ortiz
 Carlos Roque Contreras
 César Reynoso Robles
 Christian Espino Rodríguez
 David Ricardo Contreras Riquelme
 Edgar García Rico
 Edgar Kano
 Irving Salim Sánchez Rivera
 Janintzy Mitzayn Vanegas Rivero
 Javier Galindo Ruíz
 Jesús Iván Torres Hernández
 Jorge Javier Fuentes Estrada
 José Abel Ortiz Vázquez
 Juan Antonio Ham Sosa
 Juan Bagur Bagur
 Juan Escamilla Chávez
 Karla Paulina Tamayo Méndez
 Laurent Philippe Italo Avarello
 Luis Gerardo Montero Barajas
 Luis Humberto Torres Hernández
 Ma. Elena Sors Bistrain
 Malik Meghezi
 Marcia Arellano Ortiz
 Mario Enrique Ruiz Gómez
 Miguel Ángel Quintana Gedler
 Pablo Rene Godínez Segovia
 Sergio Camacho Ocampo
 Sergio Nery Valdez
 Slawomir Piotr Korczak
 Yohana Magali Michel Guerrero
 
Como es costumbre, en nuestra cena de gala, el Vatel Club-México otorgó reconocimientos a lo más destacado del gremio por sus actividades durante el año y es por ello que la Medalla de Oro Vatel, galardón que premia a la figura gastronómica por su destacada trayectoria y aportaciones así como a la promoción de la Cocina Mexicana se dedicó a:
 
MÓNICA PATIÑO por ser una mujer mexicana con amplia visión gastronómica y que gracias a su estilo único ha traspasado barreras internacionales.
 
El siguiente reconocimiento es al Chef del Año 2012, personaje vateliano de la industria que destacó por sus logros y es un ejemplo a seguir. Se dedica a LUIS ROBLEDO RICHARDS, por sus participaciones en el World Chocolate Master.
 
El Vatel Club reconoció también al Periodista Destacado este año. En esta ocasión, JUAN CHIA de Revista Soy Chef por el trabajo editorial gastronómico que permite que el conocimiento y los eventos queden plasmados de una manera veraz y objetiva a los ojos de los lectores.
 
El reconocimiento por DIFUSIÓN EN RADIO lo dedicamos a ENRIQUE SÁNCHEZ VERA Y MARTÍN ESPINOZA de GRUPO IMAGEN por las notas generadas en torno a las actividades del Vatel, ya que permitieron reiterar los objetivos que persigue nuestra asociación.
 
OMAR ADRIAN CUELLAR BUSTOS fue galardonado con el RECONOCIMIENTO SEMANA DEL SABOR por su trabajo invaluable y apasionado en beneficio de una cultura saludable en más de 25,000 niños mexicanos.
 
El PREMIO DEL ESPÍRITU VATEL DE MOËT & CHANDON
Este reconocimiento se institucionaliza a partir del 2013, se otorga al vateliano con una extraordinaria carrera, reconociendo la difusión que da a la cocina mexicana y el profesionalismo con el que se desempeña en su cocina, además del cariño que le tenga al Vatel manteniéndose activo en los proyectos y actividades del Club. Además, tendrá el honor de ser el representante en el Vintage en Epernay, Francia. FELICIDADES! ISABELLA DORANTES.
 
 El Señor Gérard Dupont, Président Mondial de l’Académie Culinaire de France otorgó el reconocimiento MEDALLA DE ORO de la Académie Culinaire de France a RUI REIS por su apoyo incondicional en eventos que estrechan los lazos entre la comunidad gastronómica.
 
El reconocimiento de OFFICIER DE L´ORDRE MONDIAL de la Académie Culinaire de France fue otorgado a GUY SANTORO, el más alto honor de la ACF por ser una persona con altos valores profesionales y humanos y que ha aportado su experiencia en la formación y dirección de nuevas generaciones de chefs.
 
Por su esfuerzo, dedicación y pasión culinaria, ingredientes indispensables para alcanzar la excelencia. Les dimos la bienvenida a los nuevos ingresos a la Académie Culinaire de France quienes recibieron su diploma e insignia:
 
 David Acosta
 Jesús Ávila
 Osvaldo Caldu
 Emmanuel Chabre
 Eduardo Da Silva
 Sylvain Desbois
 Edgar Kano
 Gilles Lalu
 Fernando Pérez
 Edgar Román
 Daniel Téllez
 Dantón Valle
 Sergio Torres
 
El Vatel Club es una asociación de profesionales de la gastronomía que cuenta con más de 300 miembros a lo largo y ancho de la República Mexicana; se ha consolidado con gran fuerza en el medio por sus actividades enfocadas a dignificar las profesiones de la mesa a través de concursos, certificaciones, intercambio y publicaciones, entre otras cosas. Por su trabajo y aportaciones a la gastronomía ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.
 
La Académie Culinaire de France fue fundada el 18 de febrero de 1883 por Joseph Favre; desde su fundación representa la élite de la profesión, ya que sus miembros son profesionales de la cocina y pastelería que buscan la excelencia. Entre sus objetivos está el desarrollo del arte culinario, la difusión de la alta gastronomía, el mantenimiento del prestigio de las profesiones de cocineros y pasteleros, el reporte y registro de novedades, la modernización de ciertas recetas, la defensa de los nombres clásicos así como la edición de obras culinarias.
 
Entre sus tareas se encuentra el establecimiento de relaciones con todo agrupamiento francés o extranjero que tenga competencia para tratar las artes culinarias, gastronómicas y de la mesa.
 
Rodeados de un ambiente de amistad, los invitados comenzaron a disfrutar del repertorio coral Elohim Getzemani quienes nos deleitaron con canciones como Hallelujah, Panis Angélicus , O Fortuna y Va Pensiero.
 
Todos los invitados disfrutaron de coctel de bienvenida Casa Cuervo, coctelería molecular, jamón ibérico, bocadillos y un refinado menú que constó de:
 
 Ensalada de ejotes finos, Foie Gras Rougié con avellanas
 Sopa de Mejillones al Azafrán, King Crab, juliana de Verduras
 Filete de Robalo rostizado, Espárragos, salsa Clorofila, Aceite de Oliva Virgen
 Lechón lechal crujiente confitado al jengibre, Sémola asada y frutos secos, Pera al vino, 
Papa al curry
 
Los Grandes Postres de los Académicos:
 Tablita de Chocolate Amargo, Praliné de Almendras y avellanas, Helado de Vainilla.
 Corazón de amor, Frutos Rojos en Dacquoise, Crema de Vainilla
 Escultura en chocolate con delicias en confitería y mignardises
 Café o Té
 
Se armonizó el menú con:
Moët Hennessy México
 Terraza de los Andes Reserva Malbec 2010
 Numanthia 2008
 Champagne Moët Imperial
 Cognac Hennessy Very Special
 
Terra e Mondo
 Querceto 2010 Toscana
 Lugana San Benedetto 2011
 Jeio Rosé
 
Ampely
 Viognier de Pennautier
 Syrah de Pennautier
 
Viña Tierra
 Nebbia de México
 Protocolo de Rioja
 
El Vatel Club de México agradece el interés que en todo momento mostraron nuestros patrocinadores desde la planeación hasta el día de hoy.
 
Sin duda, gracias a su apoyo, lo logramos. El Vatel cumple sus objetivos y va en busca de retos mayores en cada momento. Apreciamos su valiosa colaboración. En Vatel buscamos seguir sumando en conjunto teniendo como razón principal, la Gastronomía.
 
Gracias a:
ALSE FRUTAS Y LEGUMBRES
AMAITT
AMPELY
APYS
AU CHARCUTIER
CACAO BABBRY CALLEBAUT
CARNE JOSÉ ALBA
CASA CUERVO
CASA PEDRO DOMECQ
CHEF MART
CHOCOLATES LAURENT
COMERCIAL NORTE AMERICANA
DON CAMARON
EL SARGAZO
FERRER Y ASOCIADOS
FOIE GRAS ROUGIE
GENERAL MILLS DE MÉXICO HAAGEN DAZS
GRANJAS BARBOSA
GRUPO EXCELENCIA GASTRONOMICA
GRUPO MODELO
HANSEATIK
HORTALIZAS FINAS DE CUERNAVACA
HOTEL FOUR SEASONS
HOTEL LA BONITA
HOTEL PRESIDENTE INTER-CONTI
JOSELITO JAMON IBERICO
LA VENECIANA
LUZ Y SONIDO PSAV
MANJARES DEL OCEANO
MEHENKI
MOËT & CHANDON HENNESSY
MONTE BLANCO CHAMPIÑONES
NESTLES
NIT ALQUIMIA
NTD INGREDIENTES
PAR DE FRANCE
PARTIMAR
PERNOD RICARD
PESCADERIA HERMANOS GONZALEZ
PROVATEC
RUSTIC PAN
SANTE ORGANIQUE AGUA PREMIUM
SEMANA DEL SABOR
SERVIRBIEN
SP GRAFICA
SUCRE I CACAO
TOUT CHOCOLAT
VALRHONA
VIÑA TERRA
Y EL ANFITRIÓN:
HOTEL ST REGIS MÉXICO
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.