lalo plascencia bruno oteiza jorge bretón basque culinary center innovación cocina mexicana

La transformación es inmediata 82/366

La investigación debe promover transformación inmediata en quienes comparten conocimiento.

Investigar no solo es tomar fotos bonitas, grabar un video lindo o compartir una experiencia en redes sociales. Investigar es una actividad mucho más profunda que eso, una manera de adentrarse a mundos nuevos y generar escenarios en los que todos mejoran sus condiciones de vida.

Habría que ser insensible o cínico si se recorre una comunidad rural o urbana en busca de un producto o una técnica y se dejan de lado o se les resta importancia a las condiciones socioeconómicas de aquellos que ostentan el conocimiento.La cochinita pibil en Yucatán se come en torta, para desayunar y entre semana. Es un plato ritual y cotidiano de complejidad cultural peninsular.

Es imposible no prestarle atención, es impensable (y contrario al espíritu del Universo Investigación Gastronómica) no conectarse con las carencias y necesidades de aquellos que ostentan un conocimiento.

Es un error creer que desde la investigación gastronómica no puede -o debe- hacerse nada. No podemos ser impasibles ante el hambre ajena, no podemos dejar pasar que muchas de las personas que comparten un conocimiento tradicional viven en situaciones económicas poco favorecidas.

Lo más importante es tener en cuenta que al hacer bien la Documentación, al generar conocimiento ordenado para después publicarse o divulgarse se comienza un proceso de transformación que debiera ser gradual y permanente, con beneficios al menos inmateriales para aquellos que compartieron el conocimiento inicial.

Cuando publiques una foto, compartas un texto, o divulgues a las personas y lugares en donde generaste conocimiento, no olvides que ahí comenzaste un proceso de transformación inmediata del que también debes ser responsable.

De no estar consciente de esto, la labor de la investigación estaría incompleta, faltaría a los Valores Fundamentales, y no se provocaría una transformación verdadera.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Anuncios

Publicado por

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.