cocina mexicana curso sexto sabor lalo plascencia innovación investigación chiles secos

Las transformaciones invisibles 85/366

En la investigación gastronómica se generan transformaciones sutiles, casi invisibles, que modifican para siempre nuestra forma de ver la vida.

Cuando alguien abre las puertas de su casa y cocina, comparte mucho más que su propiedad material. Abre su intimidad, sus complejidades personales y familiares, y a veces su deseos, pérdidas, alegrías y lamentos.

Entre ingredientes, platos y técnicas se van abriendo pequeñas ventanas en las que, si el investigador es paciente e inteligente, se generarán vínculos de amistad o complicidad indisoluble. Así es el mundo de la investigación gastronómica.

Parece mentira que al calor de un fogón y con un par de tortillas al comal se puedan generar amistades que perduren por años. Pero el poder de la Gastronomía y de aquellos abiertos a sus verdades más profundas es el de establecer diálogos verbales y no verbales que después se transforman en códigos compartidos, silenciosos y permanentes.

curso técnicas sexto sabor lalo plascencia cocina mexicana innovación gastronomía investigación

Los involucrados en ese lenguaje codificado establecen una relación de valoración por lo propio y lo ajeno, un proceso de empoderamiento de ambas partes (la fuente de información y quien documenta) que termina indiscutiblemente en Valoración del conocimiento.

Esos códigos compartidos son los que generan una transformación inmediata, invisible, duradera y permiten la generación de bienestar para quien cocina, quien documenta y quien difunde.

Quien comparte un conocimiento y es bien recibido, se reconoce a sí mismo como valioso. Quien documenta el conocimiento y lo difunde reconoce el valor en otros, esas son las transformaciones provocadas por la investigación.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com

Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.