Con los ojos bien abiertos 125/366

La Documentación de Campo es un proceso complejo porque se trata de utilizar al máximo los sentidos para la absorción y medición del medio que nos rodea. Cuando se está documentando un plato en específico (un mole, un adobo, un guiso michoacano o un cabrito norteño) se debe prestar atención a todos los detalles que rodean los insumos o la preparación.
Observar con atención nos puede dar información precisa que nos lleve a generar preguntas, comprender un proceso a través de su cautelosa medición visual, entender la manera en las que las mujeres mueven las manos al cocinar para después replicarlos en un cocina experimental, reconocer las maneras de comunicación no verbal de los involucrados en la preparación, o evidenciar algún utensilio que solo ciertas personas comprenden.


Cuando se hace Documentación de Campo, los ojos deben estar bien abiertos a cualquier mínimo detalle, porque en eso podría radicar la diferencia entre la comprensión de una técnica, el entendimiento de un proceso social, y la generación de nuevos temas que poder investigar. Observar, no solo ver, durante la Documentación es una de las herramientas básicas de todos investigador.

Si te gustó esta publicación, compártela en tus redes sociales. Cualquier comentario o sugerencia de lo que te gustaría que escribiera comunícate conmigo a nacionalismogastronomico@gmail.com
Anuncios

Published by

laloplascencia

Cocinero mexicano dedicado a la investigación gastronómica. Nombrado por diario Excelsior como "El chef que ha revolucionado la forma de entender la gastronomía mexicana" Fundador de CIGMexico - Lalo Plascencia, nombrado Maestro Cocinero de México, conferencista, masterclass y promotor de #sherryMX Creador del Seminario de Actualización en Cocina Mexicana y Gastroinnova: Seminario de Innovación y Creatividad en Cocina Mexicana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.